Fiedrich Nietzsche
Enviado por felipepsico2012 • 23 de Junio de 2012 • Biografía • 2.599 Palabras (11 Páginas) • 489 Visitas
Fiedrich Nietzsche (1844-1900), nace en Rocken y estudia en Bonn, pasando de allí a Leipzig, en 1865, en donde comienza con sus estudios en filología, música y metafísica, especializándose en el pensador Schopenhauer. Es en este período en donde traba amistad con Richard Wagner. En 1870 es nombrado profesor ordinario de filología clásica en Basilea, abandonado su cargo en 1878 por grave enfermedad. En la misma época termina su amistad con Wagner. Hasta 1889 desarrolla su período de máxima actividad literaria, trasladándose a través de diversas ciudades por Italia y Alemania, casi siempre solo y con graves recaídas de su enfermedad. Finalmente en 1889 sufre un colapso nervioso que le produjo una oscuridad mental y una posterior parálisis, teniendo que trasladarse a la clínica psiquiátrica de la Universidad de Jena, terminando en Weimar acompañando de su madre y su hermana.
Su filosofía ha sido caracterizada por su carácter poético y personal. Fue un gran pensador revolucionario, que junto con Marx, vino a dar un nuevo impulso y dirección al filosofar. Es durante el siglo XX, cuando más se le ha valorado y se ha asumido su aporte en diversas esferas del conocimiento: tales influjos van desde la teoría estético-musical (en que intenta un regreso a las emociones y al antiguo deseo de renovar la tradición mítica germánica), a la política (que buscan la oposición del hombre por el hombre, a través de búsqueda de una lucha incansable por descubrir el dinamismo y la fuerza propia de la raza humana) y van también hacia el campo del existencialismo (que rescata ciertos pasajes nietzscheanos que hablan de la contradicción interna del autor y de su permanente búsqueda de identidad).
Sea como sea, Nietzsche vino a transformar la filosofía dejando raíces para su posteridad. Quizás en el fondo, él mismo sabía que lo lograría, es así como en su autobiografía escribe:
"Un día el nombre irá unido a algo formidable: el recuerdo de una crisis como jamás ha habido en la tierra... Yo no soy un hombre, soy dinamita. Me rebelo como nadie jamás se ha rebelado... Yo soy también necesariamente el hombre de la fatalidad. Pues cuando la verdad entre en lucha con la mentira milenaria, habrá conmociones como jamás hubo, convulsión de temblores de tierra, desplazamiento de montañas y valles como jamás se han soñado. El concepto de política se diluirá en una lucha de espíritus. Todas las formas de poder de la vieja sociedad habrán saltado por los aires, porque todas estaban basadas en la mentira. Habrá guerras como jamás las hubo sobre la tierra. Sólo a partir de mí habrá en el mundo una gran política".
Todo parece una profecía terrible y trágica, pero ni él mismo pudo precisar la verdad de sus dichos, ya que a renglón siguiente se pregunta por la verdad antes dicha: "ácaso soy un bufón".
Teoría Nietzscheana.
Cuatro períodos distintos se pueden apreciar en la obra de este polémico autor, que de acuerdo a sus propias expresiones asemejan a los momentos del día y representan en su conjunto toda la evolución por la que fue pasando su pensamiento.
Respecto a la forma de desarrollar sus teorías, hemos de tener en cuenta ciertas salvedades. Nietzsche no es un pensador sistemático; posee un estilo fascinante e inigualable, que se expresa en su singular exposición a través de aforismos y de poemas. Tal estilo entraña grandes dificultades para llegar a una correcta comprensión, de hecho el título de uno de sus libros lo declara: "Así habló Zaratrustra.. Un libro para todos y para nadie". Con su forma de escribir a través de la metáfora y del simbolismo, aparece su libro, en primera instancia como un texto cualquiera; sin embargo, al presentar sus concepciones filosóficas a través de intuiciones violentas y emotivas, puede ser mal interpretado. Quizás una de las características más extrañas de su teoría es que puede haber sido escrita para nadie... para nadie más que él mismo.
Primer Período: Filosofía de la noche.
El inicio del pensar de Nietzsche se centra en la investigación del arte y la filología, que se centra en una admiración permanente para toda la cultura griega, en especial, la pre-socrática. Hay desde el comienzo una atracción enorme por los primeros pensadores griegos, que fueron tomados como poetas y que en un inicio expresaron sus ideas basándose en la literatura y los mitos de la época; hay tal mezcla en estos autores entre poesía y verdad, entre el mito y la racionalidad, que se le hace difícil rechazar sus sentimientos hacia esta era.
En su obra '' El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música" (1871), sostiene que el arte bien puede ser una forma válida para penetrar en la realidad, en especial, en aquellas facetas desconocida de la realidad, aquel rostro que los teóricos no han podido desentrañar: toda la oscuridad propia de la irracionalidad emotiva. En efecto, ya en tragedia griega vemos el enfrentamiento entre estos dos extremos de la realidad: lo apolíneo y lo dionisíaco, entre el discurso racional claro y preciso y la exposición emotiva, mezclada y difusa de las emociones humanas. Para Nietzsche estas dos fuerzas han estado siempre, pero a él le interesa destacar con mayor vigor la expresión dionisíaca:
" Hemos de concebir la tragedia griega como un coro dionisíaco que una y otra vez se descarga en un mundo apolíneo de imágenes."
Pero lo propio del arte es su confusión de emotividad en el hombre, de permitirle a éste romper con lo cotidiano, con todo lo racional e imbuirlo en un espíritu de emotividad, por medio del cual se funde con los demás, pasa por un proceso catártico y de esta forma logra descubrir la vida en su plenitud, la vida como una fuerza poderosa que subyace bajo toda forma de manifestación de la humanidad.
Nietzsche acentúa esta relación dialéctica entre lo apolíneo y lo dioonisíaco, deseando por sobretodo acrecentar el desarrollo dionisíaco, para recuperar aquel espíritu que fue sepultado por Sócrates con su afán de verdad y racionalidad. En efecto Sócrates va a personificar al "gran corruptor", a aquél que hizo triunfar al hombre teórico por sobre el trágico, y que convirtió al saber y la búsqueda de verdad en la medicina universal por sobre el error, que fue mal calificado como el supremo mal.
Así es como ve que la historia de occidente ha sido el desarrollo de lo apolíneo, de un esfuerzo inhumano del hombre por eliminar todo lo dionisíaco. Grande será la admiración, entonces, que sentirá al oír la música de Wagner o al conocer la metafísica de Schopenhauer, pues en ellos
...