Filosofia Para Niños
Enviado por LeidyHerrera • 2 de Agosto de 2012 • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 879 Visitas
1. Actividad preliminar
Se trata de una actividad planificada para disparar la discusión, poner en clima sobre el tema y generar la predisposición al trabajo. Debe ser breve y luego retomarse en la discusión, para que no resulte incoherente con el resto de la clase. Para esta clase el disparador será la lectura del cuento: La Balanza de las Cosquillas. Así que para la actividad preliminar se hará la previa acomodación de todos los estudiantes, de manera que todos estén atentos a la lectura del docente, que el profesor pueda tener visibilidad a todos los estudiantes. Contar con un sonido que se reproduzca durante la lectura el cual simule un ambiente entre la selva y que cuente en lo posible con los sonidos de los animales que se van a tratar. Luego de contar con estas condiciones y antes de iniciar la lectura el docente si lo considera necesario aclarara conceptos que pueden impedir el buen desarrollo de la actividad, por ejemplo que es y como funciona una bascula. Por ultimo ubicara a los estudiantes en un espacio, describiendo la naturaleza que puede haber alrededor.
De manera opcional, por ser una población infantil y para apropiar más el mensaje se puede ambientar el salón de clase previamente a la actividad y mantener la decoración del salón, alrededor de un mes, recordando así lo aprendido con la actividad.
Para colaborar con la parte de la discusión filosófica, se dará una instrucción antes de empezar; Que cada alumno, si la población es escritora, tomara nota al final de la narración de las palabras que le llamen la atención. En caso de que no se pueda utilizar la escritura, la indicación será realizar un dibujo de lo que mas le haya gustado de la narración.
2. Disparador
Es la lectura, narración del cuento o novela (acorde a la edad) sobre el que se realizarán los cuestionamientos filosóficos. Puede también utilizarse a tal efecto una película o video.
La metodología para niños no lectores, consiste en narrar o leer expresivamente el cuento por parte del docente.
Tema: Vida Saludable-Obsesión con el peso y el aspecto físico
Población: Niños de prescolar-Edad cercana a 5 años
Ambientación: La selva
Personajes: Una bascula y los animales de la selva
LA BALANZA DE LAS COSQUILLAS
Cierto día en la selva apareció una báscula, de esas que se utilizan para medir el peso. Los animales jugaron con ella durante algún tiempo, hasta que un papagayo que había escapado de un zoológico les explicó cómo funcionaba, y todos por turno fueron pesándose. Al principio todo era un juego, cada animal veía cuánto engordaba o adelgazaba cada día, pero pronto muchos comenzaron a obsesionarse con su peso, y cada mañana lo primero que hacían era correr a la báscula, pesarse, y poner muy mala cara el resto del día, porque marcara lo que marcara la balanza, siempre pesaban lo mismo: "más de lo que querían".
Según pasaron los meses la báscula comenzó a sufrir las iras de los animales, que le regalaban pataditas y malas miradas cada día, hasta que un día decidió que a la mañana siguiente las cosas cambiarían.
Aquella mañana la primera en correr a pesarse fue la cebra. Pero en cuanto se subió a la báscula, ésta comenzó a hacerle cosquillas en sus pezuñas descalzas. Pronto encontró el punto justo, y la cebra no dejó de reír a carcajadas. Aquello le pareció tan divertido, que ese día ni se preocupó de su peso, y se marchó alegremente a tomar su desayuno por primera vez en mucho tiempo. Lo mismo ocurrió con cuantos fueron a pesarse ese día, y el siguiente, y el siguiente... de forma que en poco tiempo nadie estaba ya preocupado por su peso, sino por comentar lo divertidas y simpáticas que eran aquella balanza y sus cosquillas.
Con los meses y los años, la báscula dejó de marcar el peso para marcar el buen humor y el optimismo, y todos descubrieron con alegría que esa era una forma mucho mejor de medir la belleza y el valor de las personas, de modo que en aquella selva nunca más hubo nadie preocupado por aquella medida.
Autor. Pedro Pablo Sacristán
Enseñanza: La obsesión con el peso y el aspecto físico son la forma de asegurar el mal humor y generar problemas de salud. Por eso se debe tener gran cuidado con el valor que se le de a la apariencia física y siempre aceptarnos como somos y ser felices de serlo.
3. Agenda y Discusión Filosófica
A continuación de la lectura o narración del cuento, se comienza a trabajar el diálogo filosófico como momento central de la clase. Se proponen distintas estrategias para
...