Filosofia Para Niños
Enviado por JUMBO11 • 15 de Agosto de 2013 • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
1.- ¿HAY UNA EDAD PARA EMPEZAR A PENSAR?
Los años de experiencia docente nos permiten saber que los niños y niñas desde muy pequeños dialogan, argumentan, contrastan opiniones, se plantean preguntas. La Filosofía posibilita que todo eso que ocurre de forma espontánea, un poco fuera del alcance del maestro, -en el patio, en los ratos libres- pueda tener lugar dentro del aula, donde realmente todos los componentes del grupo participen y avancen en sus capacidades de discusión y razonamiento, tomando conciencia de la importancia que lo tiene.
Este es un espacio que permite hablar de lo que nos preocupa, de aquello que no sabemos resolver, de nuestros sentimientos, de las relaciones con los demás y con los hechos que sirven de referencia para construir las concepciones particulares sobre el entorno.
Nos vemos obligados a trabajar sobre la observación, el reconocimiento y la mejora de las habilidades de pensamiento, sea cual sea el tema o motivo de la conversación, construyendo las normas del dialogo donde hablar implica escuchar para intervenir teniendo en cuenta las aportaciones de los demás y reflexionar sobre las propias ideas. Un diálogo concebido de esta manera implica libertad y tranquilidad para participar desde la seguridad del respeto y comprensión de los otros.
De esta forma el conocimiento compartido permite no sólo el crecimiento individual sino la evolución del grupo como Comunidad de Investigación.
LLEGA UN CARTERO
Nuestras sesiones de Filosofía para Niños son un paseo por determinados cuentos, guiado por un personaje peculiar: un cartero que al paso que va repartiendo su especial correspondencia nos hace internarnos en ese mundo familiar desde nuevas perspectivas.
El Programa que desarrollamos propuesto por el IREF con el título de “Filosofía y Narración”, nace como resultado de la demanda formulada por un grupo de maestras que, conocedoras del programa de Filosofía para Niños 6/18 para cursos superiores desean hacerlo extensivo a los niveles de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, donde llevan a cabo su trabajo.
Parte de un cuento de Janet y Allan AHLBERG originariamente en inglés y traducido al catalán como “El carter joliu”y al castellano como “el cartero simpático” al cual se le ha adaptado un manual que lleva por título “Cuentos para pensar” y que contiene recursos, ejercicios y actividades para ayudar a desarrollar la discusión filosófica en el aula.
Trata, como apuntamos anteriormente, de la historia de un cartero que realiza su reparto a lo largo de un día. Lo curioso es que los destinatarios son personajes de cuentos infantiles como Los tres osos, la Bruja, el Gigante, el Lobo, la Cenicienta, Rizos de Oro... Para cada uno de ellos hay un sobre con contenido diferente: carta personal, postal, propaganda...
El manual ofrece descubrir muchas de las posibilidades y recursos para abordar una discusión filosófica a la vez que posee la virtud de permitir desde la singularidad de cada aula tratar cada secuencia del cuento con toda la creatividad que aportan tanto maestras como alumnos. Entonces, surge lo inesperado llevándonos a situaciones imprevistas de las que tanto aprendemos.
A modo de ejemplo reseñamos algunos de los contenidos y actividades que se han derivado de nuestro trabajo.
2.-CÓMO SE DESARROLLAN LAS SESIONES. UN EJMPLO.
SESIÓN LLEVADA A CABO CON ALUMNOS DE 1ER Ciclo de Primaria del Colegio Público Verge de Lluc de Palma de Mallorca dirigida por su tutora Carme Ripoll.
Después de leer:
“Montado en bicicleta
un cartero jovial
llegó un buen día de lejos
con sonrisa
...