Filosofia
Enviado por SteelDragon07 • 2 de Noviembre de 2013 • 571 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
Los Orígenes de la Filosofía
De acuerdo con lo escrito por el señor Jasper podemos decir que la filosofía siempre existirá porque nos es de total naturalidad y es una parte de la mente humana desde que esta desarrollo la capacidad para pensamiento objetivo. Me parecen muy interesantes varias posturas que adopta el autor y también me agrada la facilidad con que explica lo que en palabras de otros serian problemas existenciales sin respuesta alguna.
Por ejemplo cuando nos resume la diferencia entre lo que llamamos ciencia y lo que llamamos filosofía. Las verdaderas cuestiones que las diferencian son muchas y una tan diversa en la otra, pero en la mente de Karl Jasper la diferencia es tan sencilla como decir que: La ciencia se preocupa en encontrar más respuestas, la filosofía siempre se preocupa por encontrar más preguntas ya sea, a las cosas ya respondidas o también a las cosas que no hemos podido ni siquiera empezar por entender.
Si lo vemos de esta manera casi podríamos decir que la ciencia necesita de la filosofía tanto como la filosofía necesita a la ciencia, así que no son corrientes de pensamiento conflictivas sino que podríamos verlas como corrientes complementarias. En vez de estar en guerra de palabras filósofos y científicos estos deberían unirse y así poder ver si uniendo un poquito de ciencia con “magia” podríamos llegar a mejorar nuestras vidas como miembros de la raza humana y así como humanidad en nuestra totalidad.
El autor también nos explica que aunque muchos tratan de encontrar el origen de la filosofía, muchos hasta le llegan a poner fecha. Esto es incorrecto porque el comienzo y el origen de la filosofía no son lo mismo ni sucedieron al mismo tiempo. Como nos explica Jasper: “La filosofía como pensar metódico comenzó hace 2500 años, pero como pensar mítico mucho antes. Pero comienzo no es igual a origen, ya que el comienzo es histórico y el origen es la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso de filosofar. El origen es múltiple: del asombro sale la pregunta, de la duda sale el examen crítico y de la conmoción del hombre la cuestión de sí propio” en otras palabras podríamos decir que nadie le tiene que enseñar al hombre como filosofar, el mismo empieza a filosofar desde que mira algo que lo sorprende y que necesita explicar de alguna manera por muy primitiva que esta sea.
Jasper decía que el origen de la filosofía reside en “tres estados de turbación” que son:
1. La Admiración: Platón y Aristóteles partieron de la admiración en busca de la esencia del ser.
2. La Duda: Donde a través de exámenes críticos cuestionamos lo que vemos haciendo que la duda surja.
3. La Conmoción del hombre: El origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia. Y cuando nos damos cuenta de nuestra condición humana y que estamos siempre en situaciones, nos encontramos con situaciones
...