Filosofia
Enviado por LauraVanessa20 • 17 de Enero de 2014 • 614 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
En la película, podemos establecer diferentes similitudes con la primera meditación metafísica de Descartes. Por ejemplo, el problema que la esposa de Dom Cobb tiene ejemplifica perfectamente el problema que Descartes aborda al formular la hipótesis del sueño:
"¡Cuán frecuentemente me hace creer el reposo nocturno lo más trivial, como, por ejemplo, que estoy aquí, que llevo puesto un traje, que estoy sentado junto al fuego, cuando en realidad estoy echado en mi cama después de desnudarme! Pero ahora veo ese papel con los ojos abiertos, y no está adormilada esta cabeza que muevo, y consciente y sensiblemente extiendo mi mano, puesto que un hombre dormido no lo experimentaría con tanta claridad; como si no me acordase de que he sido ya otras veces engañado en sueños por los mismos pensamientos. Cuando doy más vueltas a la cuestión veo sin duda alguna que estar despierto no se distingue con indicio seguro del estar dormido, y me asombro de manera que el mismo estupor me confirma en la idea de que duermo."
La esposa de Dom Cobb cree que se ha quedado atrapada en un sueño y acaba suicidándose, convencida de ello la llevara de vuelta al mundo real. Pero lo que sucede es que el intercepto su mente mientras se encontraban en su mundo de los sueños, con la idea de que el espacio en que se encontraban no era real y la única forma de escapar de ahi era por medio de la muerte, con el objetivo de sacarla puesto que él se encontraba cansado de permanecer en un mundo irreal. Ella, al llegar al mundo considerado como real, sigue con la misma idea preconcebida en el sueño, la cual no se ha podido quitar y opta por suicidarse, pensando que ese mundo era el irreal.
Pero hay una parte de la película en la que Descartes tendría algo que decir, ya que existe un medio por medio del cual los personajes son capaces de distinguir entre la aparente realidad y la simulación del sueño. Para solventar este problema los protagonistas de la película tienen un sistema: cada uno de ellos tiene un tótem. El tótem es un objeto cuyas cualidades (peso, tacto, apariencia) conocen solamente ellos, impersonal e intransferible. Esto es muy útil, pues estas personas trabajan introduciéndose en los sueños de ciertos individuos para extraer información de ellos, o en los dos casos presentados en el conflicto, para transferir una idea directamente en sus mentes. De este modo, en teoría, pueden saber si están o no en el sueño de otra persona. Si su tótem es tal y como ellos lo recuerdan, no están en el sueño de otra persona, ya que solo ellos lo conocen, y otra persona no puede introducir ese objeto en su sueño tal y como es, con todo detalle, pues nadie más que el poseedor lo conoce. Esto es cuestionable porque si el poseedor está en el sueño, puede haberlo incluido él mismo sin darse cuenta.
La pregunta aquí sería, ¿solucionaría el uso de un tótem el problema que le plantea a Descartes
...