Filosofia
Enviado por gadpeque • 21 de Enero de 2014 • 461 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
El ser humano es un ser social, pero al mismo tiempo individual, alternando estas dos facetas de su existencia y conciliar en cierta medida la una y la otra, sin embargo en nuestras sociedades existen instituciones que regulan las relaciones sociales de los individuos.
Generalmente es admitido que valores como la libertad, la justicia, la paz, el respeto o la solidaridad tienen un carácter universal de manera que además de considerarse indispensables, se constituyen en los pilares básicos de todas las sociedades democráticas. No obstante, no todos tienen el mismo protagonismo, y no todos son asimilados o interiorizados igualmente. Para ilustrarlo baste recordar la virulenta reacción de ciertos grupos sociales ante la aprobación, por ejemplo de leyes que regulan la igualdad de derechos de las personas con diferente orientación sexual o el problema que aparece en los países desarrollados ante la llegada más o menos masiva de inmigrantes y la reacción de rechazo que, tarde o temprano, muestran algunos sectores de la sociedad: si bien la solidaridad o el respeto son aceptados como deseables, la realidad muestra sin duda la doble moral con la que dichos valores son entendidos, cuando de vivirlos o hacerlos realidad se trata. Otra interpretación posible de esta situación, sería identificar la evidente diferencia entre la importancia otorgada a unos valores y otros con la existencia de una jerarquización entre ellos. Así, si bien hablamos de grandes valores, universales y atemporales, encontramos diferentes modos de priorizarlos, incluso de interpretarlos, ya sea en función del contexto social, cultural, político o religioso y educativo.
La solución posible ante esto.
No existen dudas de que nos encontramos en plena sociedad de la información. Sin embargo, para acceder a la sociedad del conocimiento, la Especie Humana debe basarse en la capacidad de utilización de sus recursos humanos, de sus propias riquezas culturales y medioambientales, de la interrelación que se da entre sus personas, países, culturas y civilizaciones, con el fin de atender las necesidades del desarrollo social, utilizar la transferencia de los saberes como herramienta beneficiosa para construir el futuro y utilizarlos como factor crítico para el aprendizaje y el cambio social. Una de las claves en la que los expertos coinciden para conseguir el acceso a una plena sociedad del conocimiento es la comunicación intercultural, necesariamente interpersonal, en la que intervienen gentes e instituciones con referentes culturales diferentes, percibidos con la simetría necesaria para superan algunas de las barreras que se producirían para lograr la comunicación y algunos de los más graves problemas del mundo de forma eficaz. La otra característica de la sociedad del conocimiento es la participación democrática. Por otra parte, todo proceso de transición genera crisis, y los procesos globalizadores repercuten día a día en las poblaciones
...