ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Fedón

Escrito por Platón aproximadamente en el siglo IV A.C en Atenas, es una recopilación de diálogos en las que participan personas cercanas a Sócrates pocas horas antes de su muerte, este escrito menciona principalmente temas como: la muerte, el alma y su inmortalidad. Se puede desprender que de este texto Sócrates enfatiza la búsqueda de la verdad y la liberación del alma a través de la muerte.

El diálogo comienza narrando cuando el pitagórico Equécrates pregunta a Fedón si presenció la muerte de Sócrates o solo escuchó lo que paso, Fedón responde que fue testigo de la muerte por lo que Equécrates le pide que relate que dijo Sócrates en sus últimos momentos, quienes lo acompañaban y como murió, Fedón acepta y da comienzo a la narración de los hechos.

Fedón nombra una serie de personajes que acompañan a Sócrates de los cuales solo se considera a Cebes y Simmias, quienes intervienen a menudo en las conversaciones con Sócrates, el que menciona que los hombres no deben recurrir al suicidio ya que considera que estos pertenecen a los dioses y no hay razón para hacerlo. Su diálogo continúa ahora haciendo referencia a que comprenden como la muerte donde Simmias interviene.

En esta conversación Simmias afirma según la visión que propone Sócrates de la separación del cuerpo y el alma. También menciona la actitud que debe tener un filósofo, que debe desprender el alma de los deseos y pasiones del cuerpo ya que estas dificultan al alma en la búsqueda de la verdad, que solo la razón es de utilidad en esta empresa.

Luego de esto, Cebes propone a Sócrates que se refiera a que pasa con el alma tras la muerte, el que se refiere a un ciclo donde los vivos nacen de los muertos, y los muertos estaban vivos anteriormente lo que lleva a Sócrates a decir que todo proviene de la unión de los contrarios .

Continuando con el relato, Sócrates se refiera a la reminiscencia, en la que este afirma que el alma ha conocido en algún momento las ideas y que, a través del recuerdo se puede acceder al conocimiento. El que anteriormente el alma tenía y que en vida solo debemos recordarlo. De esta noción proviene el fundamento de que el alma exista antes del nacimiento pero no así de su existencia posterior a la muerte

Posteriormente Sócrates vuelve a teorizar de la existencia de dos mundos, uno material, visible y cambiante y otro intangible e indisoluble. El primer mundo tiene relación al cuerpo y conocemos de el por medio de los sentidos, mientras que para el segundo el alma actúa como mediador en el que se relaciona con lo inmortal e inmutable.

Añade Sócrates, que las almas no se comportan de igual manera entre los hombres. Los que han cultivado la filosofía y el desapego a las necesidades del cuerpo se desprenderán del cuerpo sin problemas, mientras que las almas de los hombres que buscan los placeres tendrán dificultades, al momento en el que un alma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com