Filosofia
Enviado por davidleon123 • 5 de Agosto de 2014 • 473 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
TEMA: ONTOLOGÍA
Del ser en general a modo de introducción.
En Gnoseología se veía que el conocimiento es el conocimiento del ser, pero realmente ¿Qué es el ser? Fue uno de los primeros problemas que se plantearon los filósofos griegos al lado de la pregunta ¿cuál es el principio constitutivo del ser? Algunos respondieron caracterizando el Arjé en algún elemento de la naturaleza, iniciando la comprensión del mundo desde la cosmogonía y la cosmología. Pero otros pensadores, argumentaron que los elementos físicos son efímeros, mutables, finitos y múltiples y que, por ello, no podrían ser el principio desde el cual todo el universo se sostendría. Y desde la escuela de Elea, es decir, con Parménides y los eleáticos, inicia la comprensión del mundo, ya no desde interpretaciones cosmológicas, sino desde algo llamado ontológicas.
Este término -ontología- no es invento de los griegos antiguos, es una palabra formada mucho tiempo después, pero que precisamente se creó para contemplar las preguntas y respuestas sobre el ser.
Fue Parménides quien inició la reflexión sobre el ser y 25 siglos después, es Martin Heidegger quien sigue la reflexión escribiendo: “cuando queremos aprehender el ser, siempre ocurre como si asiésemos en el vacío...” Sin embargo, la sola circunstancia de que el ser siga siendo para nosotros una palabra vacía y un flotante vapor, se podría subordinar a otra más general: que muchas palabras y justamente las esenciales, se hallan en el mismo caso.
La palabra ser se puede significar al menos en dos cosas: si la tomamos como infinitivo que significa “ser o existir”; si la tomamos como sustantivo significa “el que es”, o sea Ente (ens). Ente es por tanto, todo aquello a quien conviene la existencia, y puede ser, actual o posible, según si existe actualmente o simplemente pueda existir. El ente actual y posible son entes REALES. Hay también el ente de la Razón, que es aquel que sólo puede existir en la mente humana y no en la realidad. El ser se nos da en los Entes; nosotros sólo vemos las “apariencias” o fenómenos del ser. Continuamente nos vemos rodeados por Entes, cosas reales, un árbol, un computador, un edificio. La ontología estudia el ser de los Entes.
Pero, preguntamos ¿qué es el ser? Es imposible dar una definición de ser pues tendríamos que limitarlo, esto es imposible, pues luego veremos que el concepto de ser es trascendental; trasciende todos los géneros y las especies (está por encima o más allá de...). Si el ser no se puede definir, sí es objeto de visión inmediata por parte de la inteligencia, esa visión inmediata la tenemos en los Entes.
El ser es objeto formal de la inteligencia. Los fenómenos no son sino manifestaciones exteriores del ser.
En toda intuición de la inteligencia el dato último es el ser. Una definición
...