Filosofia
Enviado por eli130 • 26 de Agosto de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
Los mejores cursos GRATIS Ver TODOS los 919 cursos GRATIS Participa en el Foro
Destacamos ¡Inauguramos nuestro sistema de CERTIFICACIÓN! [<<] [||] [>>]
Google Búsqueda personalizada
Inicio » Cursos » Arte / Humanidades » Filosofía » Filosofía Fácil » Teorìa de la Ciencia
Filosofía Fácil
Enviar a un amigo
Enviar Repórtanos un error que hayas encontrado en la página
Error Imprimir
Imprimir Aumentar tamaño de fuente
Aumentar Tamaño normal de fuente
Original Disminuir tamaño de fuente
Disminuir
Lección 26 Índice < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente >
Curso gratis de Filosofía Fácil - Teorìa de la Ciencia
LA NATURALEZA DE LA CIENCIA.
Para que un conocimiento pueda ser considerado como ciencia, debe contar en primer lugar, con un método científico; de ahí que se defina a la ciencia como un "saber metódicamente fundado".
En segundo lugar, necesita de un objeto bien diferenciado; de ahí la llamada especialización de las ciencias, que cae en la pérdida del conocimiento: el conocimiento científico es particular respecto de su objeto, pero estudia su objeto de modo general.
En tercer lugar, la finalidad de la ciencia, está en la formulación de leyes científicas que permitan la predicción y control de los fenómenos que estudien, aunque no siempre se logra tal finalidad.
Y, en cuarto lugar, las ciencias constituyen en sí mismas un sistema, o "conjunto de conocimientos ordenado según principios".
EL PROBLEMA DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS.
Las ciencias pueden ser clasificadas, principalmente, por su objeto, pues si las ciencias se identifican como tales por el método, es el objeto particular de cada una lo que las diferencia entre sí.
En primer lugar, encontramos las llamadas ciencias ideales, que se ocupan de estudiar objetos que no se dan en la realidad, como las Matemáticas y la Lógica, mientras que, por otra parte, encontramos las ciencias reales.
A las primeras se les llama también ciencias formales, porque se ocupan del estudio de la forma de los objetos independientemente de su materialidad real.Respecto de las ciencias reales, se presenta el primer problema de esta clasificación, pues es difícil establecer un criterio de distinción.
Tradicionalmente se había distinguido entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias del Espíritu, pero era prácticamente imposible precisar la diferencia entre esos dos tipos.
Posteriormente se distinguió (Windelband) entre ciencias de Leyes y ciencias de Acontecimientos, pero tampoco esta división prosperó.
Hessen propone una nueva clasificación atendiendo el carácter
...