Filosofia
Enviado por Jmelaniab • 31 de Agosto de 2014 • 606 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
Se desarrollara un punto de vista con respecto a la influencia del cristianismo en la filosofía, en el cual la revelación cristiana aportará nuevos datos acerca de Dios, el hombre y su conducta, inalcanzables con el solo uso natural de las facultades humanas.
El cristianismo aparece en la historia, en la expresión sistemática de la filosofía de los genios griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, por ellos la naturaleza humana había alcanzado una cumbre esplendorosa, los aportes de la cultura hebrea harán un incisión para enriquecer la filosofía griega, con la cual afinarían varios conceptos, como Dios, hombre, conducta humana, sentido social, etc., que van a ser enriquecidos con la Revelación cristiana, inalcanzable con el uso natural de las facultades humanas.
Estas nociones cristianas con constituyen propiamente una filosofía, ya que está nos adentra en el reino de lo abstracto, de las esencias puras, de las definiciones y de las causas supremas, por lo cual el cristianismo
no es un sistema conceptual; es una norma de vida. Sin embargo, hay un mensaje escrito (la Biblia), a partir de allí han nacido una filosofía y una teología cristianas, que tratan de comprender el sentido profundo de este mensaje y esa cosmovisión.
Bien esto habré un nueva puerta para los filósofos griegos, quienes ennoblecieron los conceptos de Dios, el Hombre, la conducta humana y la conciencia comunitaria.
• El concepto de Dios.- El cristianismo anuncia la existencia de un Dios que sintetiza la trascendencia con la inmanencia, Por trascendencia, Dios es absolutamente diferente a las cosas de este mundo, por su inmanencia, Dios está presente en los seres mundanos, en las cosas y en el hombre. Por lo tanto Dios es el Creador del Universo y nada escapa a su poder y acción. En todas las cosas aparece la huella de la creación divina; el hombre mismo está creado a imagen y semejanza de Dios.
• El concepto del hombre.- El hombre, dentro de esta doctrina cristiana, no es sólo espíritu, sino es una síntesis de materia y espíritu. El hombre es criatura de Dios, su origen y su meta está en Dios; su valor es una participación del valor Absoluto, que es Dios.
• La conducta humana.- Esta no debe consistir tanto en el adusto sentimiento de obligación, sino en la interna tendencia de generosidad, donación
y sacrificio. El bien moral de una persona está, pues, en función de su respuesta libre, que asume y realiza el amor de benevolencia. Sólo en este nivel es como se puede concebir una auténtica libertad o autodeterminación del sujeto.
• El sentido comunitario.- Se trata de una intercomunicación entre personas, de tal manera que los lazos que unen a los sujetos sean verdaderas comunicaciones o contactos, en un nivel que afecta a lo más íntimo de cada uno.
En la historia del ser humano, este siempre ha buscado refugio y respeto a su entorno, por
...