Filosofia
Enviado por manuela9702 • 31 de Agosto de 2014 • 647 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
¿QUE ES EL SER HUMANO?
A través de la historia uno de los enigmas más inquietantes que han surgido tanto para filósofos, antropólogos como sociólogos es tratar de comprender o hallar una respuesta satisfactoria a la pregunta “¿qué es el ser humano?”.Y a través de distintos movimientos etiquetarlo como un objeto formal, como un objeto material, como una unidad física y psíquica o como una simple consecuencia de sus acciones sin embargo en la actualidad son muchas las dudas que aún persisten, si fuera simplemente un objeto material cómo se explicaría su conexión con un ser superior llamado Dios si fuese simplemente una unidad física y psíquica cómo se explicaría ese proceso emocional que lo lleva a vivir los sentimientos más sublimes o los más crueles. Si fuese una simple consecuencia de sus acciones cómo entenderíamos entonces aquellas existencias que observamos llenas de buenas acciones y en compensación con unos resultados muchas veces catastróficos.
Si citamos a algunos de los grandes pensadores y filósofos de la antigüedad nos encontraremos también con teorías muy descriptivas respecto al origen del ser humano pero hallaremos además que ninguna de ellas es concluyente.
Sócrates por ejemplo sostenía que antes que conocer el arjé (principio, fundamento) el hombre debe ser educado en el conocimiento de su verdadera naturaleza su filosofía constituye así un análisis detallado de las diversas cualidades y virtudes humanas desde dónde busca revelar la verdad última del hombre.
La manera de encontrar esta verdad no es desde la observación empírica y el análisis lógico si no a partir del contacto mismo con los hombres a través del diálogo penetrando su carácter y eliminando todo saber y toda excelencia aparente. Para él la verdad del hombre es una pregunta abierta.
Para platón existen dos mundos, el mundo de las ideas, donde todo es eterno y perfecto, y el mundo físico, imperfecto, temporal, aquel donde vivimos que es simplemente un reflejo del otro mundo.
Para él, el hombre es un alma eterna e inmortal, encarcelada en un cuerpo
Para Aristóteles, lo real solo se puede explicar en la unión indisoluble de la idea y la materia. La autentica realidad es algo individual y concreto llamado sustancia, en la que hay dos elementos; una forma que determina la esencia de las cosas, y una materia, que es moldeada por esa idea o forma. La realidad es entonces una unidad inseparable entre materia y forma.
El hombre para Aristóteles es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo y una forma que llamamos alma, para él esta unión es necesaria pues el alma requiere del cuerpo para cumplir las exigencias de la vida.
Todos estos conceptos nos llevan a pensar que el ser humano tiene un gran universo inexplorado y desconocido que existe dentro de sí mismo un mundo emocional, crítico, analítico,
...