Filosofia
Enviado por 01jaz • 19 de Febrero de 2015 • 357 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
Lucio Anneo Séneca
Filósofo latino de 4 AC-65.
Nace: 4
Lugar: Corduba, Antigua Roma (Córdoba, España)
Muere: 65
Filósofo, escritor y político de la Antigua Roma, conocido también como "el joven", destacado, entre otras cosas, por su talento como orador, destacó como principal representante del estoicismo romano (escuela filosófica que afirma que el bien se encuentra en la sabiduría y dominio del alma).
En el ámbito político fue uno de los senadores más respetados e influyentes. Nombrado tutor de Nerón, constituyó una gran influencia para éste durante sus primeros años de gobierno, pero posteriormente el mismo Nerón acabaría ordenando a Séneca que se suicidase, mandato que ejecutó por coherencia con su doctrina estoica.
Reseña:
Por muy elevado que la fortuna haya puesto a un hombre, siempre ha necesitado un amigo. (FORTUNA)
Séneca consideraba la fortuna desde dos puntos de vistas filosóficas diferentes una era el encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito: le sonríe la fortuna. Hacienda, capital, bienes, riqueza: dueño de una fortuna y la suerte favorable o desfavorable; que es un encadenamiento de sucesos que es considerado como casual o fortuito. Quienes creen en la suerte, sostienen que las condiciones de vida pueden depender del destino o de la existencia. La superstición cree que ciertos objetos o conductas traen buena ventura, como una herradura, un trébol de cuatro hojas, una pata de conejo, cruzar los dedos o tocar madera. Otras cosas, en cambio, generan mala suerte: un gato negro, romper un espejo, derramar sal o abrir un paraguas dentro una casa, en cambio para los racionalistas, la suerte no existe. Lo que se considera buena o mala suerte puede explicarse a partir de la aplicación de las leyes de la probabilidad así lo explica por lo que en la frase conjuga las terminologías para formar el sentimiento de dos pensamientos, fortuna en haciendas o dinero y la otra la suerte de tener a alguien más en la vida.
Otras de las frases con las que demostraba la fortuna:
-La fortuna puede robarnos la hacienda, pero no el valor.
-Viven más contentos aquellos en quienes jamás puso los ojos la fortuna, que los otros de quienes los apartó.
Fuentes bibliográficas:
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/seneca_5.html
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=908&page=5
...