ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

En su libro “LA CABEZA BIEN PUESTA” se plantea la necesidad de una reforma del pensamiento por lo tanto una reforma de la enseñanza, la cual lleve al nacimiento de ciudadanos responsables y solidarios, gracias al cultivo del sentimiento matro-patriótico y a la incursión de la cultura de las humanidades desde la educación primaria, además de que la reforma del pensamiento exige también la reforma de la universidad la cual implicaría una reorganización general a través de la instauración de facultades dedicadas a las ciencias que ya han experimentado una unión de campos multidisciplinaria alrededor del núcleo organizador sistémico.

“Una cabeza bien puesta” es una cabeza apta para organizar los conocimientos y reformar el pensamiento, por lo tanto, reformar la enseñanza.

La misión de ésta enseñanza es transmitir no saberes puros y abstractos sino una cultura que nos permita comprender nuestra naturaleza y ayudarnos a vivir; en fin una manera de pensar abierta y libre con autonomía del pensamiento sin encadenamientos locales y particulares.

Edgar Morin dice que una cabeza bien puesta es tener una aptitud para plantear y analizar problemas y disponer de principios organizadores que vinculen los saberes y darles sentido. La organización de los conocimientos conlleva operaciones de unión y separación. El proceso es circular, pasa de la separación a la unión y de la unión a la separación. El conocimiento implica al mismo tiempo, unión, separación, análisis y síntesis. En ésta obra el autor propone una educación para una cabeza bien puesta que ponga fin entre las desuniones de las dos culturas, es decir, una movilización de la cultura científica y la cultura de las humanidades y así volverlas actas para responder a los grandes desafíos de la globalidad y la complejidad, en la vida cotidiana, social, política, nacional y mundial. Pero ahora bien ¿qué estudia cada una de éstas culturas? La cultura humanista según Morin nos dice que alimenta la inteligencia general, enfrenta los grandes interrogantes humanos, estimula la reflexión sobre el saber y favorece la integración personal del conocimiento; mientras que en la cultura científica quien es de una naturaleza diferente separa los campos del conocimiento, el conocimiento, provoca descubrimientos admirables y teorías geniales pero no una reflexión del ser humano y su destino. En tal sentido la educación, la política, los procesos sociales y económicos no pueden escapar al conocimiento cultural, en cambio las manifestaciones científicas y culturales mantienen una interacción no lineal dentro de la ciencia y la cultura misma.

Al mismo tiempo Morín citando a Montaigne “que la finalidad de enseñanza es crear cabezas bien puestas más que bien repletas”, es decir, disponer de una aptitud para plantear y analizar problemas con principio de organización que permitan darle entrada y vinculación a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com