Filosofia
Enviado por cachisdiana • 28 de Febrero de 2013 • 534 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
EL TERMINO CULTURA
El termino cultura proviene del latín cultus, que ha tenido varios significados, inicialmente significaba “cultivar”, ósea el estado de un campo cultivado. El sustantivo cultus fue adquiriendo el significado de “cuidado” y paso a significar “culto”, en el caso del sentido religioso significaba (por el “cuidado” o “culto” constante de los dioses realizado por los sacerdotes), por otra parte paso a considerarse “culto” todo ser humano que “cultivase” su espíritu.
Con todo esto se da a entender que el hombre “inculto” seria aquel campo sin cultivar, mientras que el hombre “culto” seria aquel que tendría cuidado de su espíritu.
Kant
La Ilustración supone que el hombre se ha dado cuenta de que la razón puede cambiar el curso de la historia. La razón guiará al mundo en todas las acciones. La razón es única. Por lo que todos veremos la realidad de la misma manera y llegaremos a las mismas conclusiones.
La cultura aparece como algo inseparable de la naturaleza humana, esta conformación se produce a nivel evolutivo provocando en el hombre no tanto una evolución en términos de individuo como de sociedad, y nivel educacional socializando los procesos biológicos, afectivos y cognitivos.
La cultura se reafirma a través de la acción diaria del hombre y de la reafirmación de sus valores cotidianos y sobre todo con una característica particularmente humana: la actividad creadora, en sus múltiples capacidades y fundamentalmente viendo esta capacidad creadora como un motor impulsor del desarrollo del hombre y de la sociedad, como una fuerza de cambio, de movimiento, fecunda siempre.
LA NOCION DEL SABER
El saber es un “contacto con la realidad”, y tiene un fin de discriminarla, el termino saber, está relacionado con “sabor”, esto significa que se trata de “probar” las cosas y a ver los que “saben”. El saber requiere elementos, como la tendencia a una objetivación y universalización, tendencia a hacer consciente lo que se sabe, actitud crítica e interrogación.
DOXA Y EPISTEME
La Doxa se refiere al enfrentamiento del hombre con las cosas, vías que históricamente han sido de indudable fecundidad gnoseológica, era un conocimiento superficial parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingenua. El conocimiento dóxico tiene habilidad sobre las apariencias y no sobre la realidad. Esta trata de un conocimiento fenoménico, engañoso e incluso falso, está catalogado como un conocimiento inferior, empírico, característico de la gente no instruida e inculta. Actualmente está negatividad sobrevive cuando se homologa a opinión, al sentido común o al conocimiento ordinario que por su carácter contradictorio, se opone al conocimiento científico: explicativo, sistemático, metódico y crítico.
La Doxa es opinión y es la parte
...