ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el hombre?, ¿Quién soy yo?, ¿Cuál es el sentido de la existencia humana? Estos y otros interrogantes sobre la esencia del hombre y sobre el significado de su existencia, tanto hoy como en el pasado, no nacen en primer lugar de una curiosidad científica encaminada al aumento del saber, los problemas antropológicos se imponen por sí mismos, irrumpen en la existencia y se plantean por su propio peso.

No es en primer lugar el hombre el que suscita problemas; sino que es el propio hombre el que se hace problemático debido a la vida y a la condición en que vive. La existencia, al hacerse problemática requiere una respuesta y obliga a tomar posiciones. Y esto no se lleva a cabo de forma esporádica, para algún que otro privilegiado sino comúnmente –al menos en cierto modo- en la vida de cada hombre disponible y deseoso de autenticidad.

La antropología filosófica no crea ni inventa los problemas del hombre. Se lo encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente. E intenta, fatigosamente, dar una respuesta que pueda iluminar la problemática concreta y existencial.

La problemática antropología se puede agrupar en

a) Estupor y admiración

La experiencia religiosa también puede favorecer la apertura de tales horizontes de admiración. Es la experiencia que refleja sin adornos el salmo 8 << ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?...>>. Estupor, pues, ante el valor y el misterio de la existencia humana y búsqueda del centro misterioso de esa grandeza.

b) Frustración y desilusión

Muchos hombres viven absortos en sus actividades externas o en la superficialidad de una vida masificada poco proclive a la reflexión. Solo se da cuenta que está equivocado cuando choca contra la realidad, osea cuando se frustra, fracasa o es derrotado.

c) Experiencia de lo negativo y del vacío.

Muchas personas viven sus vidas basados en una filosofía muy publicitaria donde viven en una estructura que no tiene en cuenta la dimensión personal profundas del hombre. Esto más que todo es en las civilizaciones industrializadas y racionalizadas, donde un individuo es solo un número más que alimenta un gran engranaje y todo esto hace funcionar a la sociedad, pero no toman en cuenta que el hombre en su propia existencia es inestable.

Las raíces más fundamentales del problema antropológico

La problemática antropológica parece estar sostenida sobre todo por ciertas

Experiencias e instancias específicas: por una libertad que busca ser ella

misma y no puede sustraerse a la propia responsabilidad; por las relaciones

con las otras personas .

a) Libertad que realizar.

Los interrogantes fundamentales del hombre parecen surgir que el hombre no es un perro o una piedra, sino que el hombre tiene la capacidad de reflexionar y es capaz de decir yo, tú y nosotros,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com