Filosofia
Enviado por weimy • 2 de Junio de 2013 • 525 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
La idea del bien
La Idea del Bien es la idea suprema, la Idea de las ideas. Por tratarse de la idea suprema es muy difícil alcanzarla y hablar de ella tal como es en si misma, por ello Platón propone no tratar del Bien en si mismo, sino comparándolo con el sol (alegoría del sol)
* ALEGORÍA DEL SOL: no basta con el ojo y la cosa visible, sino que es necesaria la luz que el sol otorga que ilumina y da calor a las cosas de este mundo.
No basta con el "ojo" del alma y las cosas inteligibles o ideas, sino que es necesario un principio que haga a las ideas aptas para ser captadas, que las haga cognoscibles, y esto es justamente lo que hace el Bien: es lo que otorga inteligibilidad a las ideas. El Bien es el fundamento gnoseológico.
"a las cosas cognoscibles (inteligibles: las ideas) el bien les otorga cognosibilidad y también realidad y ser, pero el Bien no es ser sino que está más allá del ser por su dignidad y poder"
La Idea del Bien constituye lo absoluto. La Idea del Bien es lo que hace a las demás ideas aptas para ser y para ser conocidas o inteligidas.
Como idea suprema, el Bien es el fin último, aquello hacia lo que todo se dirige, la meta suprema. El Bien resulta entonces fundamento teleológico.
El Bien es análogo al sol que, como fuente de luz y calor les presta vida a las cosas de este mundo, las hace ser, es la causa de la visión y de la visibilidad, y por lo tanto de toda existencia mortal. Todo ente tiene una dirección, algo hacia lo que tiende o aspira, su propio "fin" que es el Bien.
Relación entre los dos mundos
La Idea del Bien es el fundamento de todas las ideas, y es a la vez fundamento de todas las cosas sensibles, ya que estas deben su inteligibilidad a las ideas, las ideas son el "aspecto" bajo el cual las cosas sensibles se presentan, bajo la cual son.
- Las ideas tienen carácter metafísico porque representan la realidad perfecta, verdadera, autentica, el puro ser y valor.
- Las ideas son esencias, lo que hace que los entes sean lo que son.
- las ideas son la causa, el fundamento de las cosas sensibles.
- Las ideas representan su fin, la meta de todo o que es, su sentido, lo cual implica una especie de tendencia hacia la idea, por lo que se dice que todo lo sensible quiere ser como la idea, se esfuerza por copiar la idea o asimilarse a ella.
Ideas y cosas sensibles forman parte de dos mundos separados, pero que estén separados no significa que no haya relación entre ellos: las cosas sensibles tienen su explicación, su razón de ser y existir en las idea. El mundo inteligible representa el modelo (paradigma) de lo sensible.
*ALEGORÍA DE LA CAVERNA: es la forma que utiliza Platón para expresar dramáticamente la relación entre el mundo de las ideas y el mundo sensible ("visible").
Tiene 3 partes:
• I. Descipción
...