Filosofia
Enviado por alan0896 • 27 de Junio de 2013 • 393 Palabras (2 Páginas) • 311 Visitas
El materialismo, opositor al idealismo
Platón creador del idealismo quien dijo que la verdadera realidad la constituyen las Ideas, y no las cosas materiales. Es lejos uno de los filósofos más importantes y conocidos ya que también es referido en la época contemporánea al “amor platónico” que como todos los saben es un amor idealizado. Independientemente a pesar que la mayoría de los filósofos de hoy, no lo quieren o no apoyan lo que plantea sigue siendo un personaje importante, pero me he dado cuenta de que hubo opositores en la Grecia clásica, opositores que creían en el concepto del materialismo y eso es lo que se tratara el siguiente ensayo. ¿Qué se dice acerca del materialismo?
Los filósofos materialistas sostienen que la materia es anterior y más importante que la conciencia. Por ello, niegan la existencia de cualquier realidad diferente a la materia (la cual incluye también a la realidad racional propia del cerebro humano). El pensamiento, la conciencia, la idea de Dios, etc. son producto de la materia y su evolución, puede existir materia sin pensamiento así como hay materia que no necesita de ser pensada para existir (como las arenas del desierto, que existen, están allí, aunque ningún ser humano piense en ellas); en cambio, no puede existir pensamiento sin materia, para que alguien piense, necesita previamente existir como persona, con su cuerpo. Si el cuerpo deja de existir, muere con él el cerebro y con ambos las ideas.
Aunque los materialistas aceptan que los sentidos pueden equivocarse y que el pensamiento también puede estar errado, plantean que es posible conocer objetivamente el mundo a partir de los datos que él nos ofrece. Para lograr un conocimiento verdadero y objetivo el ser humano ha desarrollado las ciencias, su método, sus instrumentos, etc. En esencia, se pueden resumir los planteamientos materialistas en tres principios:
a) La materia produce al espíritu. No existe espíritu sin materia, pero sí a la inversa. Por ejemplo, de la materia orgánica que constituye el cuerpo humano, surge el cerebro y de este todas las ideas.
b) La materia existe fuera de todo espíritu y no necesita de él para existir.
c) El cerebro humano puede conocer a través de la razón y auxiliándose en instrumentos por él creados. Por medio de los sentidos se envían datos al cerebro. Este los ordena y sistematiza para elaborar conceptos con sus respectivas definiciones.
...