Filosofia
Enviado por karloz94 • 13 de Julio de 2013 • 375 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
La verificación científica (I)
Publicado: 28 octubre, 2009 en Ciencia
0
Existe una forma de pensar que proclaman la validez exclusiva del principio de verificación empírica dejando en silencio la dimensión otros modos de conocimiento. Desde la aparición de la ciencia experimental en el siglo XVII se plantea el problema del método, qué valor tiene el conocimiento científico en relación con otros saberes. Tampoco ayudaron en su momento las explicaciones filosóficas de las aplicaciones técnicas, especialmente de Hume, Kant, Hegel o Comte, que enmarañaron la cuestión con soluciones extracientíficas unilaterales y nada realistas. Por fortuna los científicos no les prestaron demasiada atención.
Con el comienzo del siglo XX y las grandes revoluciones científicas, el interés por la filosofía de la ciencia se intensificó y en 1930 surgió uno de os movimientos más influyentes del siglo, el Círculo de Viena. No obstante, al margen de muchos estudios de gran interés, se propusieron la tarea de aniquilar la metafísica y la teología en nombre de la ciencia, pero desde postulados extracientíficos. Con la aparición del opúsculo titulado La visión científica del mundo (Hahn H., Neurath O. y Carnap R., 1929), surge la pretensión de decir que la filosofía para tener valor tiene que ser como la ciencia: “Las rigurosas exigencias del pensamiento científico han de valer también para la filosofía […]. La metafísica había de ser eliminada por completo. Esta era la razón de que el Círculo de Viena estuviese vinculado con el positivismo” (Victor Kraft, El círculo de Viena, 1977. pp. 23-24).
El Círculo de Viena firma que sólo hay conocimiento válido en las ciencias experimentales, por lo que los problemas metafísicos debían quedar sin respuesta, puesto que la filosofía debía emplear también el método experimental. Por esta razón a este movimiento de gran calado se le denomina también empirismo lógico, pues mediante la lógica intentaron mostrar que los problemas ‘profundos’ planteados siempre por el ser humano no son más que pseudoproblemas debidos a un mal uso de la lógica. Para el Círculo como para el neopositivismo sólo tenía sentido lo que podía verificarse mediante la experiencia y la lógica, es decir, el principio de verificación empírica. No obstante surgen dos cuestiones: ¿Cómo se demuestra el principio de verificación empírica y qué es lo que autoriza a formularlo?
...