ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos La ley de los tres estados.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Resumen  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 13

COMTE

Características: Agusto Comte nació en 1798 y murió en 1857. Expuso su doctrina positivista. Algunas de sus obras son las siguientes: Curso de Filosofía positiva, El sistema de política positiva, Catecismo positivista y Discurso sobre el positivismo, en su conjunto.

El positivismo es la postura del siglo XIX que corresponde al empirismo de los siglos XVII y XVIII.  Se manifiesta como aliado de las ciencias experimentales. El conocimiento positivo se refiere a lo real, a lo que se constata con la experiencia sensible externa. El positivismo no estudia las causas, al estilo de la filosofía tradicional. “Causa” un valor descriptivo, señala un fenómeno antecedente a otro.

El positivismo rechaza la Metafísica. La precisión y la certeza son metas claras con la mentalidad positivista. La segunda característica es su intención práctica.

“Saber para prever, prever para proveer”

“Ciencia, de donde previsión; previsión, de donde acción”

El triple carácter: Realista, practico  y relativista, le da al positivismo la facilidad que debe poseer todo sustituto de la Filosofía.

La ley de los tres estados.

Quiere describir las etapas por las que atraviesa el espíritu humano en su conquista del saber. Tales son: Estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado postivo o científico. El estado teológico se caracteriza porque el hombre trata de explicarse los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Los dioses son los que envían las lluvias, los terremotos, los eclipses y los cambios de estación. Estado metafísico es la explicación de los fenómenos quieren ser mas racional; se recurre a esencias, substancias, causas y entidades ocultas.

En los últimos tiempos el hombre a logrado una explicación de los fenómenos, sin recurrir a entes extraños a ellos. Comte prende fundamentar la ley por medio de la inducción u observación de los hechos históricos y sociológicos.

La clasificación de las ciencias.

Comte propone una especial clasificación  de las ciencias, se pretende la enumeración y distinción de cada disciplina científica. Las ciencias pueden clasificarse en seis grupos:  

  1. Matemáticas
  2. Astronomía
  3. Física
  4. Química
  5. Biología
  6. Sociología

El orden tiene las siguientes características: Las ciencias tienen menor extensión a medida que descienden, se trata de un orden creciente en comprehension o complejidad, es un orden histórico o cronológico.

La sociología y la religión positiva.

Comte se considera a si mismo como fundador de la sociología a  nivel científico. La psicología esta ausente de la clasificación de las ciencias porque tendría que establecerse a base de introspección, este método no tiene validez en la metodología cotidiana, el tratado del hombre no puede ser otro que el tema propio de la sociología.

La sociología tiene dos partes: la estática es una anatomía de la sociedad que estudia las condiciones que hacen posible la vida social. La dinámica es una fisiología social, estudia la evolución de la sociedad y sus leyes.  

Husserl

Caracteristicas: Edmundo Husserl nacio en Moravia en 1859 de una familia judía y murió en 1938. Sus principales obras, publicadas en el año 1900 marcan el inicio de franca tendencia fenomenología: Investigaciones lógicas, meditaciones cartesianas, La Filosofia como ciencia estricta.

Su tema fundamentalmente es la conciencia como intencionalidad, esta idea ha influido en una Filosofía mas humana, como el existencialismo. Su enemigo es psicologismo que pretendía fundamentar aun la Lógica en los fenómenos psíquicos.

La Filosofía como ciencia estricta

Husserl pretende un comienzo absoluto y definitivo para la Filosofía. Husserl se encara contra veinticinco siglos de la Filosofía y tratar de filosofar por cuenta propia; de tal manera, que su pensamiento ya no sea objetivo de posteriores rechazos.

Se distingue entre la evidencia asertorica y la evidencia apodíctica. La primera se refiere a una verdad. La evidencia apodíctica es superior, pues no solo se refiere a algo verdadero, sino a lo necesario. Evidencia asertorica gozan los hechos que continuamente palpamos. De evidencia apodíctica gozan las verdades rigurosas. La  característica de la ciencia ha de ser una evidencia apodíctica y por eso la Filosofía todavía no existe como ciencia.

Definición de Fenomenología

La principal aportación es su método fenomenológico el cual caracteriza de la siguiente manera: “La Fenomenología es la descripción neutra de esencias de vivencias”   

  1. La fenomenología recurre a la simple descripción. Pretende desarrollar aquello que se presente como evidencia apodíctica. La fenomenología establece de un modo definitivo, que es la intuición intelectual el procedimiento propio de la Filosofía. Describe lo que parece, es justamente el sentido de la palabra Fenomenología
  2. Descripción neutra significa que concreta al tratamiento del objeto presente a la intuición. Husserl llama actitud ingenua a la de aquellos que aceptan la existencia real de los objetos captados. La actitud fenomenológica no toma postura respeto a la existencia real del objeto intuido. No que la niegue, sino neutra, ni afirma ni llega.
  3. El tema de Fenomenología  están en las esencias. No le interesan sino ese centro o unidad de las características que se enlazan necesariamente. Esto apoya, una vez más, su deseo de ciencia en sentido estricto.
  4. Lo más difícil de captar en este objeto de la Fenomenología es que no tratara de cualquier tipo de esencias, sino aquellas que caracterizan a las vivencias. Llama vivencias a los modos de conciencia necesarios para captar algún objeto.

En consecuencia es necesariamente un método que utiliza la reflexión.

Las tres clases de epojé.

Se llama epojé o reducción a la operación mental por la cual prescinde o dejar fuera de consideración algún dato ordinariamente se presenta. La epojé intenta enfocar la atención en un objeto determinado.

  1. La epojé filosófica consiste en poner el fin de enfocar con la atención exclusivamente en los objetos. No se aprende Filosofía estudiando a los filósofos sino yendo a las cosas mismas, a los objetos sobre cuales se va a filosofar.
  2. La epojé fenomenológica consiste en poner la existencia o ser real de los objeto para tratarlos solo en cuantos se me manifiestan o aparecen. Heidegger, elimina el tema central de la Filosofía, que es el ser.
  3. La epojé eidética consiste en poner todo lo accidental, factico y contingente, para enfocar el fenómeno solamente lo esencial, lo a priori.

Las tres reducciones constituyen todo un proceso de regreso, desde los objetos comunes y corrientes, hasta el sujeto transcendental, que posibilita, con sus vivencias, la captación de tales objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (152 Kb) docx (16 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com