Filosofía Contemporánea
Enviado por luishildemar • 29 de Junio de 2013 • 5.708 Palabras (23 Páginas) • 372 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Filosofía ha sido llamada insistentemente como “la madre de todas las ciencias” una forma de explicar esta actividad propiamente humana, que desde tiempos remotos ha ocupado a los más aventajados pensadores de la especie humana. El uso de la razón, para pensar y explicar los fenómenos que nos rodean, ha tenido un largo y complejo proceso evolutivo; un camino de ensayos y errores, de avances y retrocesos (edad media) pero siempre con la intención de lograr el conocimiento.
Seguramente, acompañará al ser humano durante toda su historia, ya que la capacidad de pensar, analizar y buscar respuestas es parte de la naturaleza humana. La búsqueda de la verdad debe de ser un acontecimiento relevante en cada instante en la vida del hombre y obviamente, para buscarla y encontrarla el hombre puede y debe hacer uso de sus potencialidades para llegar a ella, entre estas herramientas está la Filosofía como actividad, de aquí puedo encontrar el sentido de la actividad del filósofo. Todos los seres humanos ya sea en menor o mayor medida debemos de desarrollar esta actividad exclusiva en nosotros con el fin de la verdad.
Se distinguen diferentes etapas en la evolución de la filosofía, en la actualidad es difícil distinguir una sola corriente filosófica, seguramente este problema ha sido una constante siempre, ya que difícilmente se puede conseguir una época con un pensamiento único; con la intención de descifrar las características, antecedentes y planteamientos de la filosofía contemporánea, se presenta el siguiente informe, en forma de resumen y análisis.
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
La filosofía contemporánea se extiende desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días;comenzó a partir de la disolución del sistema Hegeliano. Después del gigantesco esfuerzo de Hegel por lograr una síntesis que lo abarcara todo, se generó un movimiento contrario, más bien de dispersiónque dio lugar al surgimiento de pensadores y movimientos muy diversos.
Es así como, la filosofía contemporánea se ha convertido en una reflexión sobre la modernidad. Hasta tal punto esto es así que la tarea de hacer filosofía hoy resulta inseparable de la consideración de su propia situación histórica. Un punto de inflexión importante en la conformación de la filosofía, fue la revolución industrial a partir de 1789, puso de relieve las contradicciones de la sociedad inspirando a movimientos filosóficos, como el de Hegel.Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) filósofo alemán que sigue a Kant, Fichte y Schelling, marca la cúspide del idealismo y se caracteriza por un sistema racionalista absoluto.La base de su pensamiento es el concepto de dialéctica como modo de alcanzar el conocimiento, como un proceso histórico que tiende al absoluto que se identifica con el Ser real.
Otra corriente fue, la dialéctica es el método filosófico que procura definir y resolver las contradicciones del pensamiento y de la realidad histórica.La dialéctica idealista hegeliana supone un proceso de tesis y antítesis y como superación de ambas la síntesis más alta y elaborada que a su vez se puede convertir en una nueva tesis.El sistema de Hegel obligó a la cultura a ocuparse de los problemas de la historia y Marx fue el encargado más relevante, de llevar el idealismo dialéctico hegeliano a la realidad material.Karl Marx, (1808-1883), filósofo político, economista y revolucionario alemán, trasladó la filosofía de Hegel a la historia y la transforma en el Materialismo Dialéctico.
Por otro lado, Engels, considerada un determinismo económico porque sostiene que en toda sociedad lo económico es lo más importante en última instancia, constituye la base fundamental del comunismo.Según esta doctrina, toda persona tiene derecho a disfrutar del producto de su trabajo. Pero en un sistema capitalista la sociedad está dividida en dos clases, el proletariado, que vende su fuerza de trabajo sin ver su producto y los dueños de los medios de producción que no trabajan.
Característica de la época
Para comprender la filosofía contemporánea es necesario partir de la realidad y de su percepción; en este sentido, la Revolución Francesa rompió con el antiguo Régimen y a partir de este momento podemos hablar de época contemporánea. Esto supone el fin de muchos paradigmas, y el establecimiento de nuevas clases sociales como la burguesía, que cobrará mucha importancia incluso se hizo con el poder;también se comienzan a tener en cuenta los Derechos Humanos.
A nivel político, las invasiones napoleónicas que hizo temblar las monarquías europeas, y los procesos independentista de las colonias hispanoamericanas. Posteriormente, los conflictos mundiales y la revolución rusa, dando paso a situaciones tensas entre socialismo y capitalismo. La tensión entre ambos bloques desembocó en la caída del socialismo soviético.
Todos estos acontecimientos han dado lugar a una serie de transformaciones en el ámbito filosófico estos hechos han desembocado en unas nuevas líneas de pensamiento que han evolucionado acordes al desarrollo de ciertos acontecimientos a la contra de estos o a favor de sus principios.
FILOSOFIA DE NUESTRO TIEMPO
El racionalismo
La posición filosófica deDescartes que criticaba al realismo aristotélico. Antes que el ser de la cosa está la idea, el «yo pienso la cosa». Pero no comprendió, sin embargo, que el sujeto pensante no es la realidad primera y autónoma sino una realidad segunda, que depende de otra anterior: pienso porque existo, es decir, mi vida es la realidad primera.
Por su parte, Ortega Gasset describe la estructura del mundo y la consistencia del yo. Lo más original de sus análisis reside en el hecho de que ve las cosas no como entes acabados sino como “prágmatas” o instrumentos que halla el hombre para resolver su vida.
El hombre, en su condición de ser histórico, es sobre todo un ser técnico, y la razón humana es histórica y narrativa, por cuanto la única fuente de acierto de que dispone es el pasado.
Racionalismo o Relativismo
La verdad se presenta como inmutable y eterna, y la vida, como temporal y cambiante. El racionalismo satisface las condiciones de la verdad postulando un sujeto puro separado de y ajeno a los cambios de la vitalidad. El relativismo, por su parte, reconoce que la vida es cambio histórico, variación de puntos de vista, pero declara el conocimiento imposible. El sujeto de conocimiento está condenado a tener un punto de vista limitado sobre el mundo, pero esto no significa que lo que capta desde su situación sea falso.
Ortega se sirve de ejemplos para explicar este conflicto,el primero se refiere a una red introducida en una corriente; aquello que atrapa la red es real, aunque no toda la realidad:
...