Filosofía Del Derecho
Enviado por DianaEsp • 13 de Noviembre de 2013 • 952 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
MARSILIO DE PADUA
Marsilio de Padua es considerado el más destacado exponente del nuevo espíritu secualizador en el campo del pensamiento jurídico y político. Su pensamiento acerca de la religión, nos muestra un escepticismo, al afirmar que nadie ha podido suministrar una prueba convincente de una beatitud ultraterrenal. La filosofía jurídica, que trata nos hace una clara separación entre ley humana y ley divina. Y Con respecto a sus obras, entre las que se encuentra el Defensor de Pacis, nos hacen referencia a la aplicación del averroísmo a la política.
Marsilio de Padua, nacido entre los años 1275 y 1280 y muerto hacia los años 1342 o 1343, y contemporáneo de Guillermo de Ockham, es el escritor político más importante del Medioevo. Enseño en Paris, en donde recibió las influencias del averroísmo Latino, aquella corriente de pensamiento que, desarrollo los temas de la doctrina del filósofo árabe Averroes (siglo XII), estableciendo una clara separación entre la razón y fe, hasta llegar a considerar la posibilidad de la existencia de dos verdades distintas, una propia de la razón y otra de la fe, que hizo de ese modo el desarrollo de un racionalismo total.
La obra más importante de Marsilio de Padua fue Defensor de Pacis, el cual a pesar de haber sido poco conocido en esa época, motivo que ambos fueran acusados de herejía y tuvieran que buscar refugio en Alemania junto al emperador Luis de Baviera. Probablemente fue Marsilio, condenado por Juan XXII, quién contribuyo a que Luis de Baviera pasara a Italia, según los deseos de los Gibelinos Italianos y las presiones de todos los adversarios del Papa.
En el año de 1327, Marsilio acompaño a Luis de Baviera hasta Roma; En la capital del imperio el Bárbaro fue coronado emperador, pero no ya como Carlomagno y los demás emperadores medievales, por el Papa o por un delegado suyo, sino por el pueblo. Lo cual constituye una clara aplicación de las teorías marsilianas, en virtud de las cuales la soberanía procede inmediatamente del pueblo. Luis de Baviera nombró, significativamente, a Marsilio vicario suyo en Roma, quien contribuyó aplicando sus teorías y promoviendo el nombramiento de un antipapa. Entretanto, en Avignon, Juan XXII reclamaba la condena de Marsilio y de Juan de Jandum.
Decaída la fortuna de Luis, que fue obligado a permanecer en Alemania, Marsilio le acompaño, permaneciendo en su corte como consejero y medico imperial. Y en Alemania murió sobre el año 1342 o 1343.
El Defensor De Pacis, no es uno de los tantos libros que nacieron en el Medioevo como consecuencia de los enfrentamientos del papado y el imperio, sino que es una obra de gran importancia, tanto para la ciencia política como jurídica. La inspiración de Marsilio viene de Aristóteles.
El Estado, afirmaba Marsilio, es un organismo natural que constituye una comunidad autosuficiente, que nace de la razón y de la experiencia del hombre. Él reúne
...