Filosofía General, las formas de pensamiento y conocimiento cotidiana
Enviado por Raper MC • 13 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.861 Palabras (12 Páginas) • 293 Visitas
Introducción
En el presente ensayo se detallan cada una de las formas de pensamiento y conocimiento cotidiana al igual que las definiciones de cada una de ellas; como ser pre-racional, pre-teórico, pre-filosófico, la cuales nos detallarán y explicarán como era el hombre en su totalidad, es decir que trataba de explicar su entorno basándose en creencias, rituales, mitos y que se han transmitido de generación en generación.
Así mismo hablaremos sobre las formas de conciencia cotidiana entre las cuales podemos mencionar: mito, magia, religión, empirismo vulgar y sentido común.
Objetivos
Objetivo General
- Conocer en sentido amplio datos relevantes de la filosofía.
Objetivos Específicos
- Definir cada uno de los conceptos de: pre-racional, pre-filosófico y pre- teórico
- Definir cada una de las formas de pensamiento y conocimiento cotidiano
Ensayo
Tema: La teoría de la forma de la conciencia cotidiana, definición de los conceptos pre-racional, pre-teórico y pre-filosófico y descripción y descripción de cada una de las formas de pensamiento y conocimiento cotidiano.
En el presente ensayo detallaremos datos relevantes de la filosofía enfocándonos en definiciones con respecto a la teoría de las formas de la conciencia cotidiana y a la definición exhaustiva de los conceptos pre-racional pre-teórico y pre-filosófico, al igual que las formas del pensamiento y conocimiento.
Entre las formas de la conciencia cotidiana encontramos:
- El Mito: Es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales; el relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual, es decir que presenta elementos invariables y se distinguen por su perdurabilidad a través del tiempo.
- La Magia: Busca obtener respuesta a los fenómenos naturales, con esto se pretendía resolver los problemas manipulando las fuerzas de la naturaleza que se crea prevenía de las fuerzas sobrenaturales. Por ejemplo, la brujería es la forma más simple de magia práctica en las sociedades antiguas y en las actuales.
- Religión: Es un conjunto de creencias religiosas de normas de comportamiento y de ceremonias de oración propias de un determinado grupo humano con las que el hombre se reconoce una relación con la divinidad(un dios o varios dioses)
- Empirismo vulgar: Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia ligada a las percepciones sensoriales en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.
- Sentido Común: Es la capacidad natural de las personas que no requiere de estudio ni investigaciones teóricas, surge en la vida cotidiana a partir de las experiencias vividas y de las relaciones sociales; en asumidas palabras el sentido común nos invita a dejar de pensar o tomar el camino más corto.
Dándole continuidad a nuestro ensayo detallamos concepto como:
- Pre-filosófico: Es el nombre que se le da a las creencias mágicas, religiosas. El ser humano siempre ha tratado de saber el origen de las cosas y antes de entender el origen de la naturaleza en los seres humanos se crearon historia leyenda y religiones.
- Pre-racional: Lo pre-racional se basa en costumbres y creencias basadas en el mito, la magia, fetichismo o animismo; es decir objetos materiales (ídolos). Politeísmo, explicación con diversos seres o dioses y monoteísmo que es la explicación con un solo dios.
- Pre-teórico: a nivel pre-teórico toda institución posee un cuerpo de conocimiento de receta transmitida, un conocimiento que provee las reglas de comportamiento, los roles y el estatus que ha de desempeñarse. En este pertenecen todas las afirmaciones sencillas referentes al “así se hacen las cosas” que son las respuestas primeras y generalmente más eficaces a los porqué, constituyen un fundamento del conocimiento auto-evidente sobre el que descansan todas las teorías.
Tomando en cuenta cada uno de estos datos relevantes luego de analizarlos e interpretarlos hemos llegado a la conclusión que al comienzo de los tiempos, antes que el ser humano hiciera uso de su razón, se valían de fenómenos naturales para justificar su existencia en este mundo u de una manera u otra explicar su origen.
Conclusión
En conclusión final podemos decir que después de discutir, analizar, conocer y describir cada una de las formas del pensamiento y conocimiento cotidiano, el ser humano a principios de su creación vivía en un mundo fantasioso en el cual adoraban todo cuanto miraban, le rendían culto, se manejaban básicamente por el sentido común y no por la razón de ser de las cosas. Y aun en la actualidad y en las futuras generaciones existen sociedades, grupos de personas que practican las culturas de sus antepasados, es decir, sus costumbres, sus creencias y sus tradiciones como ser personas que creen en supersticiones.
Introducción
En el presente ensayo abordaremos la historia de la filosofía, así como su objeto y sus estructuras. Cuando hablamos que la filosofía tiene unidad histórica queremos decir que es un caminar hacia la verdad por más recodos que encontremos. En filosofía oso es discutible; por principio no se admiten verdades sin haber sido previamente demostradas y razonadas. Incluso los hechos históricos se discuten en cuanto que pueden ser objeto de diversas interpretaciones. Se entiende que la filosofía de forma vaho o imprecisa se ha entendido literalmente, el aprecio o estima de la sabiduría, alfo como la curiosidad del saber. Los principios de la filosofía de la antigua Grecia eran búsqueda de una explicación del origen de todas las cosas y del hombre como parte de la naturaleza. El hombre necesita tener una respuesta sobre el misterio de la realidad y esta respuesta es personal y única. Puede parecerse a la de otros pero los matices son múltiples y dependen del propio temperamento, del carácter, del nivel de conocimiento, de las experiencias vividas y del contexto histórico en el que se ha nacido.
...