Es el primero en entender la filosofía como una forma de vida y no como una forma de conocimiento..
Enviado por Manuela Silva • 11 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
- FILOSOFÍA.
- Qué es filosofía (Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles)
Pitágoras:
Es el primero en entender la filosofía como una forma de vida y no como una forma de conocimiento.
- Qué es filosofar. Cuándo nos surge filosofar.
Filosofar: aprender a descubrir la verdad, la bondad y la belleza escondida en los “espacios negativos” de la realidad.
Resumen de los orígenes de la filosofía (según Jaspers):
-Asombro/admiración: genera extrañeza y conciencia de no saber
-Duda: genera necesidad de certeza
-Situaciones límites: genera angustia, pérdida de sentido e intento de encontrarlo nuevamente
- Por qué buscamos lo verdadero, lo bueno, lo bello.
Buscamos la verdad (nos cuestionamos para saberla), lo bueno y lo bello con el fin de ser feliz.
Somos incompletos, siempre aspiramos a más. Tenemos vacíos de verdad, de lo bueno y de belleza, y queremos llenarlos.
- Qué es una pregunta filosófica. Ejemplos.
Pregunta relevante y abierta, de carácter universal y permanente, cuya respuesta aporta sabiduría (sentido, sensatez).
Surgen por asombro (extrañeza, no saber), duda (necesidad de certeza), situaciones límites (pérdida de sentido, angustias).
Clasificación de preguntas:
-relevantes – irrelevantes
-cerradas – abiertas
-retóricas – genuinas
La pregunta filosófica tiene carácter de relevante, abierta, universal y permanente.
Su respuesta aporta sabiduría.
“Son preguntas cuyas respuestas no sirven para nada útil, sino que resultan satisfactorias por sí solas” (Jaspers- “La Filosofía”).
- Asombro-admiración
En su obra cita a Platón, que se adueña del concepto de “asombro” y a Aristóteles, que se adueña del concepto de “admiración”.
“Del asombro sale la pregunta y el conocimiento (respuesta); de la duda acerca de lo conocido, el examen crítico y la certeza; de la conmoción del hambre y de la conciencia de estar perdido, la cuestión de su propio ser”.
“El admirarse impulsa a conocer. En la admiración se cobra conciencia de no saber. Se busca el saber, pero el saber mismo, no ‘para satisfacer ninguna necesidad común’.
En resumen, el asombro y la admiración le dan conciencia crítica al hombre de lo que no sabe. Además nos da conocimiento porque nos impulsa a buscar respuestas sobre lo que no sabemos. Es por eso que el asombro y la admiración llevan al hombre a filosofar.
- Duda
“Una vez que he satisfecho mi asombro (...) con el conocimiento de lo que existe,pronto se anuncia la duda. Los conocimientos se acumulan, pero ante el examen crítico no hay nada cierto. Las percepciones están condicionadas por nuestros órganos sensoriales y son engañosas o en todo caso no concordantes con lo que existe fuera de mí. Nuestras formas mentales son las de nuestro humano intelecto: se enredan en contradicciones insolubles; por todas partes se alzan unas afirmaciones frente a otras”.
El hombre afirmado al “conocimiento”, empieza a dudar de este conocimiento. Se da cuenta de que sus sentidos pueden fallarle, y de que su racionalidad puede contener contradicciones. Esta duda es lo que da origen también a la filosofía.
- Situaciones límites
“Puedo trabajar por hacer que cambien determinadas situaciones. Pero hay otras que son, por su esencia, permanentes aun cuando se altere su apariencia momentánea: no puedo menos de morir, ni de padecer, ni de luchar, estoy sometido al azar, me hundo inevitablemente en la culpa. Estas situaciones fundamentales de nuestra existencia las llamamos situaciones límites. Quiere decir que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de estas situaciones límites es, después del asombro y de la duda, el origen, más profundo aún, de la Filosofía.”
...