ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Medieval


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía medieval

San Agustín

Mientras que la filosofía griega nos paseaba por una amplia reflexión y cuestionamiento del ser y de sus orígenes, preguntándose si provenimos del mar, del aire o del fuego, mientras Aristóteles nos planteaba la posibilidad de que todo cuanto es posee cuatro causas de ser, y mientras socráticos y presocráticos se apoyaban o contradecían, vemos como la filosofía llega a la época medieval con gran fuerza con la caída del Imperio Romano de Occidente, bajo el reinado de Teodosio el grande en el siglo V, quien fuera el responsable de la entrada del cristianismo en Roma, hecho este además al que se le atribuye la decadencia y caída del imperio Romano.

El cristianismo que había sido rechazado por Roma, al punto de pedir y apoyar la muerte del mismo Jesucristo, alcanzó un gran auge entre la gente más sencilla, difundiendo luego sus ideas de amor, servicio y perdón de tal modo que bajo el reinado de Teodosio, llegó a convertirse en la religión oficial del imperio, todo esto después de una larga lucha y persecución de los emperadores romanos en contra de los creyentes cristianos. Una vez que se reconoció y se permitió la existencia del cristianismo y de sus adeptos, se da el encuentro entre la filosofía griega y el recién implantado cristianismo el cual no fue fácil. El cristianismo vino a refutar todo lo que hasta ahora se tenía como razón o causas del ser, atribuyendo el milagro de la existencia a un solo Dios, padre creador, omnipotente y providente que se hizo hombre para obtener el perdón de nuestras culpas, lo cual le coloca como autor, redentor y centro de la historia humana, lo que para los griegos resultaba una idea ridícula y hasta inconcebible, así como también lo era el hecho de que viniendo en forma de hombre, se creyera tan importante para morir crucificado y proclamarse salvador.

Es así como debido al gran auge del cristianismo, el problema de la filosofía medieval pasa a ser la existencia y esencia de Dios y se convierte en el centro de todo debate filosófico, dejando atrás cualquier otro tema que no se relacionara con Él o la discusión de la relación entre la fé y la razón. Cabe destacar que al principio de este período no había diferencia entre filosofía y teología. Se habla de una primera etapa conocida como Patrística, en la que sus principales representantes se encargaron de hacer la apología del dogma cristiano ante otras religiones. San Agustín, padre y doctor de la iglesia, centró sus ideas en el platonismo, en cuanto a la forma de hallar la verdad, pero dándole su particular perspectiva cristiana.

“La filosofía de San Agustín es una síntesis de teorías platónicas y neoplatónicas con ideas del cristianismo. Razón y fé colaboran para sistematizar y defender verdades de la religión fundada por Jesús de Nazaret.

Se muestra como un incansable buscador y predicador de la verdad, lo cual lleva a su máxima expresión al decir:

“La verdad si después de buscada diligentemente allí donde parecía seguro su hallazgo, no se la encuentra, se la debe seguir buscando a riesgo de todo peligro”

Para San Agustín, la filosofía no es más que la investigación y conocimiento de las cosas científicas y divinas, pero la considera inferior a la ciencia cristiana pues no puede conducir al hombre por el camino de la vida eterna, pero es útil por cuanto sirve para defender la fé cristiana. Considera como su único objeto la existencia de Dios, fuera de quién nada puede existir. La idea, es lo que hace ser a cada cosa, y la causa de esa idea es un ser perfecto e inmutable, Dios quien es el origen de todo ser. La razón es la que nos lleva a entender todo esto y tener la certeza de su existencia, puesto que Él es la única causa necesaria para entender la realidad

Esto lo explica de la manera más hermosa, en su más famoso libro Confesiones, donde narra su vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com