ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía medieval


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Tutorial  •  5.318 Palabras (22 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 22

Filosofía medieval:

La filosofía medieval, es aquel pensamiento que surge en la época de la edad media. Se dice que es un periodo donde la filosofía estuvo influenciada por dogmas, cuya característica fundamental fue la espiritualidad, dando origen a una relación profunda entre la filosofía y la teología. Según Cortez y Martínez (1996), los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre. Estuvo influenciada por el cristianismo y la filosofía griega. Hay que recordar que la filosofía medieval se produce después de la caída del Imperio Romano en occidente en el año 476 hasta la toma de Constantinopla por parte de los Turcos en 1453. A continuación se presenta las características más resultantes de este periodo del pensamiento humano. Estas características giran en torno al contexto de la influencia del cristianismo, la influencia de los filósofos griegos como Platón y Aristóteles así como las diferentes escuelas que surgieron y su forma de enseñanza.

Las 3 religiones

Judaísmo

Las visiones del judaísmo sobre el más allá ("el Mundo que Viene") son muy diversas y su discusión no es alentada. Esto puede ser atribuido al hecho de que aunque claramente hay tradiciones en la Biblia Hebrea sobre una vida en el más allá (ver Naboth y la Bruja de Endor), el judaísmo se centra en esta vida y como llevar una vida santa para agradar a Dios, en lugar de una recompensa futura, y su actitud puede ser ampliamente resumida en la observancia rabínica de que al principio del Génesis, Dios vistió al desnudo (Adán y Eva), al final del Deuteronómio enterró a los muertos (Moisés), los Hijos de Israel lo lloraron por 40 días y después siguieron con sus vidas.

Muchos sienten que hay alguna forma de vida en el más allá, tal vez un regreso del alma a Dios, algunos dicen que hay una especie de recompensa para los bienhechores en Gan 'Edhen (el Jardín del Edén) y (menos aceptado) castigo en Ge-Hinnom. Popularmente se afirma que el tiempo máximo de castigo para todos, excepto para los más malos, es un año. Los inclinados místicamente también afirman que las almas (o chispas de almas) pueden reencarnar, a través del Gilgul Si hay un más allá, todos en el judaísmo aceptan que lo bueno de todas las naciones irá al cielo y esta es una de las razones por la cual el Judaísmo normalmente no hace propaganda.

El Alma Durmiente es una posible idea del más allá entre los judíos primitivos, interpretada de la historia de la Bruja de Endor, en la que llama al profeta Samuel "de su sueño" y un espíritu "sale de la tierra". Es posible acordar, sin embargo, que puede habrá una Resurrección de cada persona en el Último Día.

Cristianismo

Los cristianos tienen enseñanzas más diversas y definidas para el fin de los tiempos y lo que constituye el más allá. La mayoría de los enfoques cristianos incluye diferentes moradas para los muertos (cielo, infierno, limbo o purgatorio) o reconciliación universal en la que todas las almas se redimen ante Dios. Una pequeña minoría enseña el aniquilacionismo, la doctrina que dice que aquellas personas cuyas almas no se reconcilien con Dios simplemente dejan de existir.

Islam

En el islam, se dice que Dios es "El Más Compasivo y el Más Misericordioso" (Corán 1:1, así como al comienzo de la mayoría de las suras). Sin embargo, Dios también es el "Más Justo"; el islam preescribe un infierno para aquellos que desobedecen a Dios y cometen pecado grave. Aquellos que obedecen a Dios y se rinden ante él serán recompensados con su propio lugar en el Paraíso. Mientras que los pecadores son castigados con fuego, también hay muchas otras formas de castigo descritas, dependiendo del pecado cometido; el Infierno está dividido en diferentes niveles, una idea que entró a la literatura cristiana a través del préstamo de temas y tropas islámicas en el Infierno de Dante.

Aquellos que veneran y recuerdan a Dios tienen prometida la eterna morada en un Paraíso físico y espiritual. En el islam, el cielo está dividido en numerosos niveles, con los niveles más altos del Paraíso siendo la recompensa para aquellos que han sido más virtuosos, p.e., los niveles más altos pueden contener a los profetas, aquellos asesinados por creer, aquellos que ayudan a los huérfanos y aquellos que nunca dicen una mentira (entre otras numerosas categorías citadas en el Corán y el Hadiz).

Tras el arrepentimiento ante Dios, muchos pecados pueden ser perdonados ya que se dice que Dios es supremamente misericordioso. Adicionalmente, aquellos que creen en Dios, pero han tenido vidas pecaminosas, pueden ser castigados por un tiempo, y finalmente ser liberados en el Paraíso. Si alguien muere en un estado de shrik (la asociación de Dios de cualquier manera, tal como afirmar que es igual a alguna cosa o venerar a otro), entonces es posible que se quede por siempre en el Infierno; sin embargo, se dice que cualquiera con "un átomo de fe" eventualmente llegará al cielo, y la literatura islámica también registra referencias a los mayores pecadores, musulmanes y no musulmanes, eventualmente siendo perdonados y liberados en el Paraíso.

Una vez que una persona es admitida en el Paraíso, ésta morará ahí para la eternidad.

Influencia de los Filósofos Griegos Plantón y Aristóteles

El pensamiento de estos dos (2) grandiosos filósofos representa el más grande exponente de la filosofía griega. Es por eso que la filosofía medieval se vio influenciada por estos filósofos y esto se debió fundamentalmente al deseo de los pensadores medievales de tener un instrumento que le permitiera un mayor perfeccionamiento de la ciencia referente a Dios. Este instrumento les es proporcionado por la filosofía aristotélica y platónica. Por ejemplo como lo expone Filo (2012), la entrada de Aristóteles en el mundo medieval se produce por el contenido del pensamiento donde Aristóteles, se introduce en el pensamiento cristiano, no como maestro del razonar, sino como un maestro en la comprensión del hombre y del mundo. Más que todo por la manera lógica y el vocabulario filosófico de Aristóteles en la enseñanza de este pensamiento. Tanto así que los Escolásticos utilizaron la lógica, y la demostración en la discusión de sus teorías; su método fue, por lo tanto dialéctico o discursivo. Por otra parte la incursión del racionalismo y naturalismo aristotélicos en la cosmovisión cristiana (visionó del mundo u orden que posee la realidad) produjo una verdadera revolución intelectual. Se amplió el horizonte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com