Filosofía Organizacional
Enviado por estephany_h • 2 de Abril de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 473 Visitas
as organizaciones que han experimentado éxito perdurable, trascendiendo a situaciones coyunturales, tienen en común que han basado gran parte de ese éxito en una sólida filosofía organizacional, como comentamos en entrega anterior. Aprovecharemos este espacio para hablar de casos de organizaciones que pueden servir de ejemplo para todos aquellos que aspiramos al éxito empresarial.
En esta ocasión veremos el caso de Bimbo, empresa de origen mexicano dedicada a la elaboración de productos alimenticios, con presencia actual en América, Europa y Asia. La historia del éxito de esta organización y de cómo el contar con una filosofía organizacional fue determinante para su consistente desarrollo la encontramos en el libro “Bimbo, Estrategia de Éxito Empresarial”, de Roberto Servitje.
Sin duda alguna, Bimbo es una de las más grandes e importantes empresas mexicanas. Fundada en 1945, se ha convertido en la empresa de alimentos más grande de nuestro país, contando con más de 100 marcas y la red de distribución más extensa de México -y una de las más grandes del mundo-, superando las 34 mil rutas, que garantizan la llegada fresca de sus cerca de 5,000 productos distintos a más de un millón de puntos de venta en más de 18 países. Los kilómetros que recorren sus unidades equivaldrían a rodear 26 veces la circunferencia de la Tierra diariamente. ¿Cómo llegó a ser Bimbo el enorme conglomerado que hoy es?
En palabras de Lorenzo Zambrano Treviño, Presidente del Consejo de CEMEX, “el éxito personal y empresarial depende de diversos factores, pero para que perdure, debe basarse en valores y principios sólidos. Este es el mensaje de Roberto Servitje Sendra, uno de los líderes empresariales mexicanos más exitosos de nuestro tiempo…”
El propio Roberto Servitje habla de estos factores de éxito en su libro, y entre los principales se encuentran el trabajo intenso por la calidad y la innovación tecnológica, la búsqueda insistente de la productividad –a la que llama “la posibilidad infinita”-, y la labor continua en pro de una empresa más humana y participativa. Sentencia que “sólo prevalecen las empresas que, con una base moral sólida, con una serie de principios rectores, van logrando cierta fuerza institucional”.
Detrás de esta enorme organización que es Grupo Bimbo, y apalancando su desarrollo, se encuentra, pues, una sólida filosofía empresarial, que tiene como centro a la persona y a la sociedad: “las empresas tienen que ser entidades con alma, que no sólo permitan sino que promuevan la realización de todos sus integrantes y el bien común”; “la empresa, hoy más que nunca, requiere responder a los anhelos de la sociedad siendo eficaz, eficiente, rentable, creativa, responsable y profundamente ética”.
De la mano de la filosofía organizacional –misión, visión, valores y principios- Bimbo trabajó fuertemente
...