Filosofía de la educación.Capítulo 3. El acto de conocer
Enviado por Ayleen Arizbeth • 5 de Octubre de 2016 • Apuntes • 555 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
Escuela de Ciencias de la Educación[pic 1]
Materia. Filosofía de la Educación
Maestro. Cuauhtémoc Cantú García
Alumna. Ayleen Arizbeth Domínguez Benavides
Matricula. 5749
Fecha. 5 de Septiembre de 2016
Filosofía de la educación
Capítulo 3. El acto de conocer
El punto de inicio de todo acto educacional y toda reflexión pedagógica se esconde una opción metafísica. El concepto de saber que a su vez se divide en pensar y conocer. El saber se reconoce como una actividad más confiable, es el conocer por encima del pensar. Pero en los inicios del ser humano lo único que se privilegiaba era el desear, nosotros deseamos. Como mencionaba Bergson “No nos ponemos a conocer por conocer sino que deseamos alcanzar algún beneficio o porque procuramos satisfacer un interés”.
El conocimiento busca establecer un fundamento para tener validez, y existen tres modelos de fundamentación. El ontológico que reconoce que las ideas valen porque existen en un mundo intangible. El reflexivo que menciona que es la conciencia quien determina que ideas posen valor objetivo y finalmente el fundamento empírico donde la experiencia es quien reconoce que ideas están de acuerdo.
De acuerdo con el fundamento reflexivo la conciencia se divide en dos tipos. LA conciencia crítica y la conciencia ingenua. La primera reconoce que el conocer a dejado de ser un contacto del yo con las cosas para transformarse en creencias de un supuesto yo y fenómenos de una presumible cosa. Y que cuando comparamos las creencias con los fenómenos y resultan en una coincidencia se dice que es una verdad, de no ser así es un error. A diferencia de la conciencia ingenua que solo reconoce al yo y a las cosas como único camino, es en esta que se encuentra lo bueno, lo bello y lo religioso, porque no tiene un fenómeno comprobable o con que compararlo.
Finalmente Piaget considera una definición de conocimiento. Menciona que es un intercambio entre lo subjetivo y lo objetivo, es una constante construcción de lo biológico y lo social. Conocer es estructurar.
Capítulo 4. Eficacia e ineficiencia epistemológica
Inicia con el concepto de razón. La razón como capacidad para resolver dificultades con éxito o sin éxito. Estos últimos son los que utilizan un vocabulario simple y que no demuestran pruebas, en cambio los que tienen éxito son los que utiliza un vocabulario preciso y codificado que da ejemplo del saber. Los saberes exitosos son los que tienen pruebas y han sido aceptados. Existen 3 tipos de saberes, los científicos que son ciencias formales o empíricas; los semicientificos que son ciencias sociales, y los saberes metafísicos, ciencias como la teología, el derecho, la moral, la filosofía, etc.
...