Formas Del Saber
Enviado por Elena_CBolanos • 31 de Marzo de 2014 • 569 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Formas del saber
El termino saber está relacionado con el termino sabor, la acción de probar cosas para descubrir a que saben. Cada ciencia se ocupa de su objeto mientras que la filosofía se ocupa de lo que tienen en común todos los objetos, su naturaleza o esencia. Por ejemplo en lugar de ocuparse del lenguaje en cuanto a su uso o reglas de construcción, estudiará la naturaleza del lenguaje, su origen.
El saber filosófico es una forma de saber determinada, que se diferencia de otros tipos o formas de saberes, tanto por su objeto de estudio como por sus métodos para alcanzar un conjunto de conocimientos que llamamos filosofía. Además, presupone otros saberes previos de primer grado, como son los saberes técnicos, políticos, matemáticos, físicos, etcétera.
El ser humano dispone de dos fuentes de saber: la sensibilidad proporciona la experiencia básica de las cosas muestra la realidad a través de los sentidos, la razón va más allá de los sentidos y muestra la esencia la verdad de las cosas desde el entendimiento.
Características generales del saber filosófico:
1. Reflexivo: plantea constantemente preguntas porque la complejidad de las mismas no permite contestarlas definitivamente.
2. Racional: por oposición al relato mitológico o religioso.
3. Global: frente a las ciencias que son saberes particulares o sobre objetos particulares.
4. Radical: interesado en los principios.
5. Posee un cierto carácter práctico porque se ocupa de la acción y de cómo debe ser orientada, este es el caso de la ética.
6. Es crítico y autocrítico, cuestiona las creencias, ideologías, de una época, las verdades impuestas sin fundamentar.
7. Es sistemático porque pretende ordenar los distintos ámbitos de la realidad en un conjunto de enunciados según criterios.
Los tipos de saberes
Los saberes pueden clasificarse de distintos modos, según se atienda al objeto de saber, a la estructura interna, las formas de experiencia que lo generan, etc.
Saber vulgar o sentido común: nos enseña cómo se nos presentan las cosas. Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario, no reflexivo, por el ejercicio espontáneo de la razón: el sentido común. Se compone de certezas comunes a todos, hasta el punto de que nadie carece de ellas, ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar. Esta clase de saber está mezclado con prejuicios y es conformista y acrítico, pero ayuda a recoger aspectos muy significativos de la cultura de diferentes pueblos. Este conocimiento es importante aunque no haya de tenerse por definitivo y completo.
Saber científico: indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. Es un conocimiento más profundo. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice cómo son las cosas y, dependiendo de los contenidos
...