ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber trabajar en equipo: Una forma de garantizar el éxito

Julio César Riera D'AngeloEnsayo17 de Diciembre de 2016

903 Palabras (4 Páginas)265 Visitas

Página 1 de 4

Seminario – Intensivo 2016

Integrantes: González Betania, Riera Julio César.

Ensayo

Saber trabajar en equipo: Una forma de garantizar el éxito.

        El trabajo en equipo es un medio de aprendizaje muy efectivo, pues da a la persona la oportunidad de pertenecer a un sector donde su aporte se considera importante, necesario y valioso. Permite ejercer aptitudes, así como utilizar y ampliar conocimientos. A lo largo de la historia, se ha evidenciado la necesidad de saber trabajar en equipo, ya sea en función de una simple acción cotidiana o de una participación activa en el campo profesional. En el presente ensayo, daremos a conocer nuestro punto de vista con respecto al tema, teniendo como referencia lo comentado en las clases de Seminario (correspondientes a la primera semana de agosto). Además de dar un significado al trabajo en equipo, se establecerá la diferencia entre grupo y equipo, y se harán recomendaciones para tener un buen desempeño como líder/miembro.

        En primer lugar, para saber trabajar en equipo, se debe comprender realmente lo que esto significa. Muchos suelen pensarlo como el hecho de “trabajar juntos”, pero es mucho más que eso: El trabajo en equipo es una filosofía, una metodología, un estilo de vida, un conjunto de estrategias y procedimientos, el compartir una variedad de habilidades y conocimientos con otros (y utilizarlos adecuadamente) para alcanzar una meta. El término que se asocia con esta combinación de elementos, en un esfuerzo común, es conocido como Sinergia (el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de los aportes de cada una de ellas) y no puede implantarse mediante una orden ni aparecer por sí solo, aparece cuando hay confianza, interés y apoyo mutuo entre los miembros del equipo.

        Otro aspecto clave, a la hora de estudiar (y poner en práctica) el trabajo en equipo, es saber diferenciar los términos equipo y grupo. De manera sencilla, planteamos lo siguiente: Cuando tenemos un conjunto de personas, en el cual cada quien realiza su trabajo y responde (o busca satisfacer un objetivo) de forma individual, lo que se ha conformado es un grupo. En cambio, si se tienen varios individuos que trabajan juntos, que dependen del resto y, en consecuencia, responden de manera conjunta para alcanzar un fin común, hablamos de un equipo. En el caso de los equipos, es fundamental tomar decisiones grupales, por lo que se deberían tener reuniones productivas, en las que los miembros generan nuevas ideas y estrategias para crecer y cumplir con la meta.

        Cabe agregar que, dentro de todo equipo de trabajo, debe existir un líder, quien debe ser honesto y estar en capacidad de comprender todo aquello por lo que se quiere trabajar, de aceptar las opiniones de otros miembros y de actuar con empatía. En atención a lo anterior, el líder debe saber motivar a sus miembros y “explotar” las mejores cualidades y habilidades de cada uno de ellos, haciendo posible que saquen a flote su potencial. Cuando se lidera un equipo es importante el poder buscar soluciones a los conflictos que se puedan presentar, sin perder el control; se debe tomar en cuenta que las relaciones interpersonales son muy importantes dentro de cualquier equipo de trabajo, aun más que la capacidad profesional. Cada miembro puede (y debe) aprender de sus compañeros y mejorar sus habilidades profesionales; una persona que tiene mala relación con el resto del equipo sólo aportará problemas y atentará contra los fines para los que el mismo se ha conformado.

        Es importante que se construya un ambiente de confianza entre todos los miembros de un equipo, basado en aspectos como la comunicación, la participación, los valores y las buenas relaciones interpersonales; cada miembro debe saber que la diversidad es parte fundamental del proceso y por tanto se deben respetar las ideas y la condición de los demás. No es fácil trabajar en equipo, no a todas las personas les gusta, puede resultar bastante difícil ajustarse a un entorno como el descrito. Los equipos requieren tiempo, ayuda y ejercicios para consolidarse, solo así se podrá garantizar su éxito. Sin embargo, podemos afirmar que, al tomar en cuenta los aspectos aquí descritos, se tendrá una base sólida para comenzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (56 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com