Geografia
Enviado por MNFG • 21 de Mayo de 2015 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 263 Visitas
1.-Ideas científicas de los niños sobre geografía.
Al enseñar ciencias, conducimos a nuestros alumnos a “ver” los fenómenos y las situaciones experimentales de una forma especial, a ponerse las “gafas conceptuales” del científico. Esto implica que los alumnos construyan modelos mentales para las entidades que no son directamente percibidas, como la luz, la corriente eléctrica, las partículas de la materia.
Los niños crean ideas e interpretaciones de los fenómenos que estudian, aunque no hayan recibido ninguna enseñanza sistemática al respecto. Los niños crean estas ideas e interpretaciones a partir de las experiencias cotidianas en todos los aspectos de sus vidas: a través de actividades físicas prácticas, de las conversaciones con otras personas acerca de aquellas y de los medios de comunicación. El carácter personal de estas ideas, sean del niño o del científico, no significa necesariamente que no puedan ser compartidas por muchas personas. La mente de los niños no son tablas rasas capaces de recibir la enseñanza de modo neutral; por el contrario, se acuerdan a las experiencias de las clases de ciencias con nociones previamente adquiridas que influyen sobre lo aprendido a partir de las nuevas experiencias de formas diversas.
Lo que los niños son capaces de aprender depende, al menos en parte, de “lo que tienen en la cabeza”, así como el contexto de aprendizaje en que se encuentren. El modelo cognitivo se basa en la hipótesis de que la información se almacena en la memoria de diferentes formas y de que todo lo que decimos y hacemos depende de los elementos o grupos de elementos de esta información almacenada.
estrategias y que resultados ha obtenido, que otras sugerencias puede, aportar para este fin, con base en su experiencia y conocimiento de las ideas de los niños.
1) Dar a los alumnos ocasiones para que pongan de manifiesto sus propias ideas. En esta fase considero durante la exposición de un tema o durante un debate se puede detectar las ideas que el alumno quiere expresar, es en ese momento cuando debemos ser respetuosos con esas ideas.
2) Introducir hechos discrepantes. El colocar una situación difícil al alumno o diferente a la suya tendrá la necesidad de modificar sus ideas pero hay que tener en cuenta que este hecho es de forma limitada por lo que es necesario plantearle la razón de porque difiere de la idea de él.
3) Planteamiento socrático de preguntas. Este paso lo aplico en una exposición o debate donde es más común la expresión de puntos de vista además de que se analiza de forma reflexiva y analítica algún tema notando que existen ideas diferentes sobre un mismo tema.
4) Estimular la formulación de un conjunto de esquemas conceptuales. Aquí lo importante es no destruir la idea primaria del alumno por lo contrario hay que reforzarla a través de un conocimiento científico. Lo anterior se puede lograr a través de una investigación que los alumnos realicen en diferentes fuentes de información. Posteriormente se pondrían en discusión a través de un debate el docente reforzaría la información y se formularía un concepto amplio y verídico sobre el tema.
5) Practicar el empleo de las ideas en un conjunto de situaciones. La experimentación es fundamental para que los alumnos descubran nuevas cosas y situaciones ya que a l principio les parecerá difícil pero conforme ganen confianza lograran tener éxito en lo que realizan, además el trabajo en
...