ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria Del Poder


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La tramitación aduanera comprende los diferentes aspectos relacionados con los trámites a realizar antes y después de los procesos de importación, exportación y tránsito, aplicando en todos los casos el marco teórico – legal correspondiente.

La Tramitación Aduanera es el eje principal para desarrollar y llevar acabo los distintos procesos que se deben cumplir en las Aduanas, para dar entrada o salida a las mercancías en transitan en nuestro país, esto nos lleva ser unos facilitadores de la gestión pública aduanera y brindar un apoyo al sector privado que se beneficia con el servicio brindado por aquellos profesionales que en función de su desempeño ayuda a eliminar la burocracia existente en algunos trámites que se desarrollan en las aduanas.

Los procesos para realizar importación son un conjunto de normas, trámites, procedimientos administrativos, controles, derechos y obligaciones aplicables a mercancías que son introducidas o extraídas del territorio aduanero de manera temporal o con mucha frecuencia de un territorio a otro, y gravarlas generaría una restricción a este tipo de actividades, por la presión excesiva de la carga tributaria que se causaría, doble en algunos casos, y múltiple en otros.

En la Legislación Aduanera Venezolana los procesos para realizar importación constituyen la categoría en los cuales la autoridad competente autoriza, la introducción o la extracción temporal de mercancías con fines determinados, con la condición de que sean luego reexpedidas o reintroducidas, según el caso, dentro del plazo que la norma se señale. A continuación hablaremos sobre la certificación sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria, registro, licencia, seguridad y defensa, permiso y licencia.

1. Certificación sanitaria.

La Certificación Sanitaria Oficial de Exportación se otorga a solicitud de parte, previa conformidad de los requisitos, como: Habilitación Sanitaria, inspección del lote y análisis microbiológicos establecidos en la norma sanitaria vigente. Autorización Sanitaria de Aditivos para comercio nacional y exterior.

La certificación sanitaria de los productos está dirigida a asegurar la inocuidad de los productos que se comercializan en el mercado local o que sean objeto de exportación e importación. Esto garantiza que los mismos sean aptos para consumo humano y animal.

El Certificado Sanitario acredita que la mercancía es apta para el consumo humano y cumple con la reglamentación sanitaria. Dicho certificado no acompaña a plantas y animales vivos, siendo las autoridades competentes respectivamente de los mismos los servicios Fitosanitarios y los Servicios de Sanidad Animal (Veterinario), ambos dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Certificado Sanitario lo solicita el exportador o productor (que puede o no ser el exportador) a las autoridades sanitarias competentes (Consejerías Autonómicas de Sanidad) y es un documento que exige el comprador.

Las autoridades sanitarias someten a los productos a uno o varios de los siguientes controles: Control documental, Control de identidad y Control físico. La normativa vigente al respecto es la Reglamentación Sanitaria, la Orden 12 de mayo de 1993 (BOE 21 de mayo de 1993) y la Orden 20 de enero de 1994 (BOE 4 de febrero de 1994).

 Momento de expedición: Antes de exportar.

 Organismo emisor: Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad).

 Finalidad: Acreditar que el producto es apto para el consumo humano y cumple con la reglamentación sanitaria.

2. Fitosanitaria.

El Certificado Fitosanitario es un documento de control y de lucha contra plagas que requieren determinados vegetales y productos vegetales y que deben además ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedición. La validez del Certificado Fitosanitario, no debe ser superior a 60 días a partir de la fecha de su expedición. La normativa vigente es la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

 Momento de expedición: El documento se emite antes del despacho aduanero.

 Organismo emisor: Lo emite la Subdirección General de Sanidad Vegetal, Dirección General de Agricultura.

 Finalidad: Acreditación fitosanitaria

Producto fitosanitario.

El producto fitosanitario o plaguicida se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), moluscos (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura (es decir, considerados como plagas y por tanto susceptibles de ser combatidos con plaguicidas); durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados.

3. Zoosanitaria.

¿Qué es un Certificado Zoosanitario?

Es el Certificado extendido por una entidad competente del país de origen, en el que se hace constar el buen estado sanitario de las mercancías de origen animal en él consignadas. ¿Para qué sirve? Sirve para acreditar el origen o procedencia de las mercancías, basadas en las normas de origen en cumplimiento de los requisitos.

Es el Certificado extendido por una entidad competente del país de origen, en el que se hace constar el buen estado sanitario de las mercancías de origen animal en él consignadas.

¿Para qué sirve?

Sirve para acreditar el origen o procedencia de las mercancías, basadas en las normas de origen en cumplimiento de los requisitos y, por ende, acogerse a los beneficios concedidos a nuestro país.

En nuestro país la emisión de los certificados zoosanitarios se encuentra controlada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Las Barreras Zoosanitarias

Cuando hablamos de barreras zoosanitarias nos estaremos refiriendo a aquellos obstáculos, naturales o derivados de la situación epidemiológica y de organización y establecimiento de un sistema de protección zoosanitaria del país para reducir los riesgos de que una enfermedad de importancia económica, social o zoonótica de los animales pueda introducirse en el territorio nacional o propagarse a otras regiones del país, y de éste al exterior, a partir de su punto de entrada.

Cuanto más débil el estado de organización, establecimiento y operatividad de los Sistemas de Protección Zoosanitarios de los países, mayor será el riesgo de introducción,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com