Geometria Del Poder
Enviado por joramny • 8 de Julio de 2015 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 396 Visitas
ESQUEMA
- Introducción.
1. ¿Qué es la Geometría del Poder?
2. Consejo Federal de Gobierno
3. Finalidad de la Geometría del Poder.
4. Estructura de la Geometría del Poder.
5. Transferencia de competencias.
6. Principios rectores.
- Conclusión.
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se busca explicar de forma concisa, sencilla y sustentada qué es la geometría del poder, del cual podemos decir que es un sistema político dentro de la cual están las leyes, las instituciones, los recursos naturales, la industria, la infraestructura física y el gobierno que distribuye el poder político, económico, social y militar sobre el espacio.
De esta misma forma, analizaremos de qué trata el Consejo Federal de Gobierno, ya que este es el regulador de lo referente a la Geometría del Poder; estudiaremos su estructura, finalidad, transferencia de competencias y principios rectores por los cuales se rige la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
A continuación se estudiara de forma más profunda lo anteriormente expuesto.
1. ¿QUÉ ES LA GEOMETRÍA DEL PODER?
Al hacer referencia a esto, se puede decir que, se trata de unos lineamientos emanados por el presidente de la republica; donde se plantea que es necesario establecer una nueva geometría del poder; de crear, de inventar una nueva geopolítica de la nación; una nueva forma de distribuir el poder político, económico, social y militar sobre el espacio. Estos planteamientos del presidente obligatoriamente nos lleva a entender al espacio como un producto social complejo y polifacético, indivisible de los seres humanos que lo habitan y lo modifican todos los días a través de la tecnología que disponen (Santos M., 1.986).
El cambio que se esboza con esta nueva Geometría del Poder, es un cambio radical ya que define la sustitución de las instituciones y el ajuste institucional de nuestra sociedad, instituciones que no pueden ya responder a las cambiantes necesidades sociales, que ahogan los intentos para darnos unos patrones de vida más aceptables, que frecuentemente no sirven más que para el propósito de perpetuarse a sí mismos. No se trata de sustituir las instituciones existentes por otras que adoptaran inevitablemente la misma forma; más bien se trata de una nueva ordenación de medios de acuerdo con un nuevo conjunto de objetivos.
Estos objetivos se basan en tres elementos: distancia, extensión y volumen o contenido. Ahora bien, si entendemos al espacio como algo material y como tal posee un conjunto de características que, en sí mismas, no dependen de la sociedad, pero que se transforman en sociales en la medida en que la sociedad los incorpora a su dinámica podemos entender entonces que:
Distancia: Es la cualidad de extenso que posee el espacio material, que sumada a la cualidad de desigual distribución y presencia de atributos en dicha extensión, imponen a las prácticas sociales una mediación necesaria para acceder a aquellos atributos necesarios allí donde estén y contar con ellos allí donde se les requiera.
Extensión: Es la carga de constructos y transformaciones relictos del pasado, y que suele considerarse como tiempo pasado materializado en el espacio; este puede ser pensado como una “segunda naturaleza” que, en tanto materializados en el espacio, podrán intervenir en los procesos sociales en la medida que la sociedad los reincorpora según sus intenciones o necesidades.
Volumen o Contenido: Es la cualidad que posee el espacio material de manifestarse en tres formas territoriales aire, tierra y agua (mar territorial); de allí que se exige la comprensión de su verdadero funcionamiento, así como el conocimiento de los procesos reales que llevan a operar las interrelaciones entre estas formas territoriales y el hombre, ya que toda relación lleva implícita la existencia de un poder, pues todas las relaciones son asimétricas y en ellas siempre alguien es favorecido. En ese sentido, se toma la famosa relación entre (M) mercancía y (D) dinero: M-D-M’; donde M (mercancía adquirida) es mayor de M’ (mercancía proporcionada), se transfiere y se modifica para su empleo y explicar lo que se plantea en este elemento de la nueva geometría del poder; ahora la relación será: I-E-I donde I es la información territorial y E la energía transformadora del poder comunal.
Es decir, que tal como lo plantea Raffestin C., 1.983 el reordenamiento de las tres formas territoriales esta en torno a las relaciones “informacionales” entre personas y las instituciones.
Por lo anteriormente expuesto podemos entender que la nueva geometría del poder es la sumatoria de Gtria= D + E + V o C, Massey D., 1.994 enfatiza que la geometría del poder es el resultado de cómo los diferentes grupos sociales tienen relaciones
...