Guia De Ensayo
Enviado por CESC1994 • 28 de Mayo de 2014 • 5.187 Palabras (21 Páginas) • 279 Visitas
INDICE
Página
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 3
PRIMERA PARTE:
El ensayo………….………………......……………………………………….. 4
SEGUNDA PARTE
Protocolo del ensayo Para los alumnos de la ucv-lima norte………………… 6
Pasos para elaborar un ensayo……………………………..………… 6
Estructura interna del ensayo…………………………………………. 8
Acerca de las referencias bibliográficas…………………………….... 11
Características formales del ensayo…………………………..……… 12
Sobre la presentación del ensayo…………………………………..… 13
Sobre la exposición oral del trabajo……………………………….… 13
TERCERA PARTE
Sobre el proceso de asesoría metodológica…………………….…………..... 14
APÉNDICE.…………………………………………………………………… 16
Formato de revisión de avance del ensayo…………………………… 17
Modelo de ensayo……………………………………………………... 19
Criterios específicos de evaluación del ensayo………………………. 26
INTRODUCCIÓN
Esta GUÍA DE ELABORACIÓN DE ENSAYO es un documento que se pone a disposición de los alumnos y los maestros de nuestra universidad, para orientar el desarrollo y la elaboración de los ensayos en el marco del Programa de Implementación de la investigación científica, como metodología didáctica.
La GUÍA está dividida en 3 partes y un apéndice. En la primera parte presentamos las principales características de un ensayo, así como los tipos en los que habitualmente se divide. En esta primera parte mostramos cuál es el principal tipo de ensayo que desarrollarán los alumnos del IV y V ciclo en el curso de filosofía de nuestra universidad.
Para la segunda parte se presenta todo el protocolo de desarrollo de un ensayo, desde la orientación a los alumnos para la agrupación de equipos de trabajo, hasta los pasos la presentación y exposición final del ensayo, pasando por la elaboración sistemática del mismo.
Para la tercera parte se presenta una guía para el acompañamiento metodológico que realizará el docente de filosofía, en donde se indica cada uno de los pasos a realizar para que el acompañamiento sea eficiente.
Finalmente en el apéndice se muestra el formato de la primera presentación y un ejemplo práctico del modo en que se estructura un ensayo.
PRIMERA PARTE
EL ENSAYO
Un ensayo es un tipo de prosa y, por lo mismo, un género literario. Que está escrito en prosa significa que reproduce el lenguaje natural y no está sujeto a medidas (como es el caso de la poesía). En tanto género literario se halla entre los escritos didácticos, como lo son también la biografía, la crónica, la epístola, la fábula y los tratados. Todos estos textos didácticos, así como el ensayo, tienen como objetivo enseñar y ser educativos. La particularidad del ensayo es que el autor pretende convencer al lector de que su interpretación es –sino la mejor- la más plausible.
En este sentido, las características generales que tiene un ensayo son su libertad temática y el estilo personal de la escritura. Además, se podría incluir citas y referencias, aunque no de manera abundante como ocurre en una monografía o tesis. También, tanto la estructura del argumento como la extensión del ensayo dependen del autor. Por último, suele estar dirigido a un público muy amplio y no a un grupo reducido de especialistas.
Estas características es lo que hace al ensayo ser un texto amigable y cercano, y no tanto especializado, monótono y denso como puede ser el caso de la monografía y la tesis. No se trata, entonces, de abordar con extrema erudición un tema, sino de exponer la propia interpretación de forma sostenida con una argumentación clara y limpia.
Sin embargo, el ensayo no es de un solo tipo sino que hay diversos. Entre los más destacados tenemos: el ensayo expositivo, el ensayo científico, el ensayo literario y el ensayo argumentativo. Definamos resumidamente cada uno de estos tipos de ensayo.
En primer lugar está el ensayo expositivo que se caracteriza por ser un análisis o descripción de un hecho en concreto, un evento, un texto, un audio, etc., añadiendo el autor su propia interpretación. Sin embargo, esta interpretación está supeditada y condicionada a la descripción o exposición que se hace. Lo que se desea es convencer que la exposición del tema elegido es una exposición lo suficientemente aceptable o incluso –si fuera el caso- la mejor.
Luego, tenemos el ensayo científico que, además de ser expositivo y argumentativo, se caracteriza por ser una toma de posición personal respecto a un tema de la ciencia, sea esta natural o social. Este tipo de ensayo se puede confundir con la monografía, pues usa un lenguaje, a veces, especializado y con un rigor académico que no se encuentra en un ensayo literario, por ejemplo. Sin embargo, a pesar del uso de citas y referencias, de ser riguroso y académico, no se podría confundir con la monografía, porque en el ensayo científico el autor toma una postura ante la explicación científica que está dando. Esa es la característica de todo ensayo: la toma de postura crítica e interpretativa.
En tercer término, se halla el ensayo literario. Este se llama así no por tratar un tema de literatura sino por la forma y estilo en que está escrito. El autor opta por embellecer sus apreciaciones e interpretaciones de un tema cualquiera para reforzar la intencionalidad del ensayo. Tiende a ser subjetivo, esto es, que se revela aspectos personales del autor respecto al tema que está tratando.
Por último, existe el ensayo argumentativo que se caracteriza por priorizar la claridad expositiva en base a argumentaciones lógicas. Si bien los ensayos expositivos y científicos pueden tener argumentos, en este caso, sea cual fuere el tema a tratar, la rigurosidad lógica es lo que prima. Pero, además, resulta importante el uso de la retórica como herramienta principal para la argumentación. Un ensayo argumentativo pretende persuadir por medio de la consecución de premisas a conclusiones. El intento que hace el autor es convencer por medio de una lógica deductiva y el uso de la retórica.
...