Guia La Cultura
Enviado por monicaminerva • 23 de Octubre de 2013 • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 302 Visitas
COLEGIO DEL ALBA
PEÑUELAS – COQUIMBO
Tercer año Medio
GUÍA DE ESTUDIO
<LA CULTURA>
OBJETIVO:
Comprender el concepto de cultura, y la importancia de los símbolos y lenguaje presentes en ella.
Sin considerar el hecho que las personas viven en las selvas tropicales, en el campo o en las grandes ciudades, todos ellos enfrentan algunos problemas comunes. En otras palabras, todos los seres humanos necesitan comer, vestirse, poseer una vivienda donde cobijarse, trabajar y criar niños para que continúen el curso normal de la vida humana. A pesar de que estos problemas son universales, las soluciones varían notoriamente entre ellas.
A través del mundo, los seres humanos han desarrollado diferentes métodos para adaptarse y transformar su medio ambiente y resolver sus problemas y necesidades básicas, convirtiéndose con el tiempo en patrones de conducta compartidos por sus poblaciones o sociedades. Dichos tipos de conductas compartidas se transforman en estilos de vida, los cuales se transmiten de una generación a otra. Lo anterior no significa que las nuevas generaciones asimilen estos patrones o estilos de vida en la misma forma que les fueron entregados ya que estos pueden sufrir modificaciones y cambios de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los diferentes grupos sociales. Sin embargo, la mayoría de los patrones de conducta se caracterizan por una notoria estabilidad y duración en sus respectivas sociedades.
La sumatoria de la totalidad de estilos de vida compartidas por los miembros de una sociedad, es lo que los sociólogos denominan cultura, la cual incluye además de las ideas y los valores, formas productivas y sus respectivas tecnologías, leyes y costumbres. Todos estos elementos son parte de las formas en que los seres humanos- los cuales se relacionan e interactúan como grupos sociales- enfrentan sus problemas cotidianos. En otras palabras, la cultura se refiere a símbolos compartidos, cuyos significados prevalecen en una sociedad o en alguna parte de ella.
Desde este punto de vista, la cultura presenta categorías, una material y otra no material. La cultura no material está compuesta por creencias, conocimientos, valores y normas compartidas por los miembros de la sociedad. Ceder el asiento a una dama o a un anciano en un bus, esperar de acuerdo al orden de llegada para comprar un boleto, son algunos de los tantos ejemplos de este tipo de conducta. Por su parte, la cultura material corresponde a los objetos físicos producidos, tales como calles, edificios, estilos arquitectónicos, las artesanías, folclore y otros elementos similares producidos por los individuos. La interacción social que se produce entre los individuos en una sociedad puede, de esta manera, ordenarse y clasificarse, como a la vez, identificar sus prioridades, debido a la existencia de elementos y conductas compartidas por parte de los miembros de una sociedad.
COMPONENTES DE LA CULTURA.
Símbolos: este elemento es uno de los componentes más antiguos de la cultura de las sociedades de todos los tiempos. Más aún, la cultura se basa en la existencia de símbolos entendidos como cualquier cosa o elemento portador de un significado particular, reconocido por los miembros de esa cultura. Sonidos, imágenes, acciones humanas y otros elementos del mundo natural, pueden ser todos o cada uno ellos considerados elementos simbólicos. Diferentes señales realizadas con nuestras manos, puede tener diferentes interpretaciones para los miembros de una u otra cultura: formas de saludo, agresión, insulto, afección, etc.
Los significados simbólicos son la base de cada cultura, quienes proporcionan las bases en que cada individuo percibe la “realidad” en una situación social cualquiera. Debido a que los seres humanos utilizan diferentes símbolos sociales con absoluta normalidad, como “algo dado” en la sociedad, la mayoría de las veces no entienden la importancia que estos tienen en nuestras vidas diarias. La forma en que los individuos se visten para las distintas ceremonias o actividades sociales constituyen un elemento muy ilustrativo para entender la importancia de los símbolos. Asistir a un funeral, a una iglesia, a un paseo a la playa, a una fiesta, a una ceremonia de graduación son algunas de las situaciones que nos muestran la utilización de una variedad de elementos simbólicos en nuestras conductas sociales.
Los símbolos varían de acuerdo a las culturas, de modo que una acción u objeto con gran contenido simbólico en una cultura, puede tener un significado o ninguno en otra región. Apuntar con el dedo a una persona mientras se les habla es algo normal en ciertos países mientras que en otros es considerado algo ofensivo y de mal gusto. Abrir la puerta a una dama por parte de un varón, es percibido como símbolo de cortesía en muchas
...