ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipias de Еlis la vida


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Resumen  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

HIPIAS DE ELIS LA VIDA

Hipias fue uno de los cuatro grandes sofistas, junto a Protágoras, Gorgias y Pródico. Nació en Elis, actual Élide, en la parte occidental griega, hacia el año 400 a. C. y fue contemporáneo de Protágoras. Apenas se conocen datos sobre su vida, y de sus escritos sólo quedan los títulos de los mismos. Sin embargo, ha pasado a la historia como un personaje interesado por todos los ámbitos del conocimiento: poesía, gramática, arqueología, arquitectura, astronomía, cálculo, filología, música, matemática, retórica, rítmica, armonía, historia, literatura, mitología, etc. Hipias también propuso una forma de conocimiento enciclopédico y enseñó el arte de la memoria, la mnemotécnica. Una vez se presentó en una Olimpiada orgulloso de haberse confeccionado él mismo todo el atuendo. Su lista de los vencedores olímpicos fue la base del sistema, que adoptaron después los griegos, de fecharlo todo por referencia a las Olimpiadas.

Recientemente encontré su nombre en un libro sobre matemáticas, en el que se le mencionaba como uno de los matemáticos que estudió y resolvió la trisección del ángulo. Y aquí un breve paréntesis matemático para los aficionados a esta ciencia.

Hay tres problemas principales que preocuparon a los matemáticos griegos y que no pudieron resolver geométricamente, sólo con la ayuda de una regla y un compás. Se trata de la duplicación del cubo, de la trisección de un ángulo (ambos problemas están relacionados con la obtención de la raíz cúbica de un número entero con métodos geométricos) y la cuadratura del círculo, relacionado con la trascendencia del número pi (pi no puede ser obtenido algebraicamente con ningún polinomio). Pues bien, Hipias resolvió este problema con una curva anexa que recibe el nombre de “curva de Hipias”, que es una cuadratiz que permite realizar la trisección del triángulo y que posteriormente Dinóstrato utilizó también para hallar la cuadratura del círculo.

Lector, si aún me sigues leyendo, sabrás también que Hipias es el único personaje al que Platón dedicó dos de sus célebres diálogos. En ambos Sócrates se muestra muy severo con Hipias y el diálogo entre ambos se vuelve un tanto agrio, con continuos reproches socráticos. Pudiera parecer que Sócrates tuviera envidia o celos por este afamado “sabio”, el único que le podía hacer sombra. Los conocimientos de Hipias sobre geometría podrían dejar a Platón perplejo (recordemos que en la entrada a la Academia de Platón había una inscripción con la leyenda “No entre aquí nadie que no sepa geometría”).

Sin embargo, lo que seguramente más desagradaba a Platón es que tantos conocimientos estuvieran en posesión de alguien tan vanidoso, que defendía el relativismo moral, incapaz de establecer principios y con inclinación a saber de todo antes que a conocer algo en profundidad.

Hipias consideraba la ley no sólo como algo convencional, sino que además afirmaba que era contraria a la naturaleza. Por ello defendía la autonomía y autarquía del individuo y su derecho a rebelarse contra las leyes, porque siempre oprimen a los más débiles. Recomendaba una vuelta a la naturaleza, pues la vida en sociedad va contra la naturaleza. Se trata quizá del primer “libertario” griego.

¿No os parece curioso este personaje? Espero que estas líneas hayan servido para que al menos releáis, como he hecho yo mismo, estos dos diálogos de Platón o alguno más.

A QUE SE DEDICABA HIPIAS DE ELIS

Se dedicaban a enseñar la sabiduría. Los sofistas desplazaron su centro de interés hacia el estudio del hombre y de la sociedad, así como a problemas éticos y lingüísticos esto debido al cansancio por la multiplicidad de explicaciones acerca del principio de la realidad que finalmente generó un cierto escepticismo respecto a la posibilidad de obtener un conocimiento objetivo y seguro de la naturaleza última del universo.

LA VIDA LICOFRON

Licofrón o Licofronte de Calcis fue un poeta griego del siglo III a. C., nacido en Calcis, en la isla de Eubea.

Vivió en Egipto, en la corte de Ptolomeo Filadelfo y fue bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría. Escribió un gran número de tragedias que se han perdido y poesías. También elaboró un catálogo de escritores cómicos y un tratado Sobre la comedia. Formó parte de la Pléyade poética y de la Pléyade trágica.

De él no se conserva más que un poema titulado Alejandra (otro nombre de Casandra, hija de Príamo) compuesto por 1474 versos yámbicos. Se trata de una larga premonición de las desgracias reservadas a Troya que termina con referencias a Alejandro Magno, escrito en un estilo enigmático y poco inteligible a causa de las abundantes perífrasis, las oscuras alusiones eruditas, el vocabulario rebuscado, la abundante intertextualidad, la sintaxis tortuosa y la presencia de artificios manieristas como enigmas, anagramas y palindromos). Este poema fue muy comentado desde época bizantina por los eruditos Isaac y Juan Tzetzes, cuyos escolios se han conservado, y ya un romano como el gran poeta Estacio, a fines del siglo I d. de Cristo, se quejaba de "los subterfugios del oscuro Licofrón"

ALCIDAMANTE

Era sofista y retórico griego de Elea, en Eólida, alumno y seguidor de Gorgias y contrario a las enseñanzas de Isócrates. Se conserva una obra genuina suya, Acerca de los sofistas, en la que el autor presenta argumentos en favor de los discursos improvisados frente a los preparados. Está considerado el primer gran orador de la Antigüedad.

Criticaba algunos sofistas por su falta de conocimientos. A favor de los discursos improvisados.

Considerado el primer gran orador del antigüedad.

CRITIAS

Critias (griego antiguo Κριτίας) (460 - 403 a. C.) fue un sofista griego nacido en Atenas. Hijo de Calescro, fue tío carnal de Platón.

Aunque es principalmente recordado por haber formado parte del gobierno de los Treinta Tiranos impuesto por losespartanos tras su victoria sobre Atenas, también produjo una amplia gama de obras, además de dedicarse a la enseñanza y la poesía.

Critias es una de las figuras atenienses más enigmáticas y polémicas del siglo V a. C. Pocos escritores de la Grecia clásicafueron tan prolíficos. Existe cierto disenso acerca de la autoría de algunas obras que se le atribuyen, conservándose únicamente fragmentos de las mismas.

La primera aparición de Critias en la historia, es como uno de los hermocópidas, es decir, uno de los implicados en la mutilación de los hermas en el 415 a. C. Critias es mencionado en el testimonio de Andócides durante el curso de la investigación del crimen,1 a pesar de que no se sabe nada más acerca de su participación en dicho sacrilegio. También hay referencias esporádicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com