Historia Del Pensamiento Renaecentista
Enviado por leslyislas • 1 de Mayo de 2014 • 2.920 Palabras (12 Páginas) • 234 Visitas
Historia del Pensamiento Renacentista
ALUMNA: ISLAS ESCOBEDO LESLY
PROFESOR: RODOLFO MARTINEZ GARCIA
MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO III
GRUPO: 4030
COORDINADORA: MARIA D ELOS ANGELES FRANCO MARTINES
Introducción
El motivo por el cual se desarrollo este tema es por el cambio drástico del conocimiento científico y sobre todo más enfocado hacia el hombre y no en dioses antes de la etapa renacentista.
Dando un giro hacia el siglo XXI en el cual se supone que el hombre tiene la mejor tecnología científica relacionada con el conocimiento en relación con las necesidades del humano. Pero si buscamos más a fondo se podría decir que aun en este siglo nos encontramos de alguna forma en un oscurantismo.
Esto crea bastante polémica ya que es de conocimiento de muchos que ya hay mejor ciencia pero por la economía y las grandes empresas como las de petróleo o luz, no es viable dejar al descubierto ciertos conocimientos sobre la tierra en relación con la electricidad o el manejo del petróleo.
Este ensayo se enfoca al pensamiento renacentista y el oscurantismo que se vive en pleno siglo XXI.
Se desarrollo el renacimiento desde un enfoque en la economía, como en la religión, ciencia y política. Además de desarrollar algunos puntos del oscurantismo que se vive en el siglo XXI.
Los orígenes del Pensamiento Renacentista son muchos y tienen distintas naturalezas, desde los cambios socio-económicos hasta la innegable influencia que tuvo el hecho de que la peste negra desapareciera a un tercio de la población europea (25 millones de personas) en el siglo XIII.
El periodo histórico está comprendido entre los años de 1350 a 1650 aunque dichas fechas varían de autor a autor. Fue un periodo que evoca el despertar de la conciencia humana después de tiempos nublados que duraron casi mil años. Dicho despertar tuvo su auge en los siglos XV y XVI con una oleada de cambios y formas distintas de apreciar la política, las ciencias, las artes e incluso la Religión
Renace una admiración por la cultura greco-romana, una mirada al pasado, a un Universo cultural donde los principales protagonistas son filósofos olvidados como Platón o Aristóteles.
Después de una época de Tinieblas donde el hombre solo pensaba en dios, el hombre empieza a pesar en el hombre, sin dejar de creer en dios se empieza a adquirir una conciencia sobre sí mismo que va a estallar en una explosión de obras artísticas y literarias.
Desarrollo
El Renacimiento marca el fin de una era y el comienzo de otra. Como Carlos Marx lo expresa en su Materialismo Histórico, es el cambio de un modo de producción Feudal a uno Capitalista.
La libertad cobra un significado profundo dentro de la sociedad renacentista, no solo a nivel ideológico sino espiritual. Con la era cristiana la razón griega queda oscurecida durante siglos. Pero el espíritu que había dado vida al pensamiento filosófico griego renacerá con fuerza y los hombres continuarán el interrumpido proyecto que los filósofos griegos estudiaron como el orden de la razón.
Con la era cristiana la razón griega queda oscurecida durante siglos. Pero el espíritu que había dado vida al pensamiento filosófico griego renacerá con fuerza y los hombres continuarán el interrumpido proyecto que los filósofos griegos estudiaron como el orden de la razón.
Religión
En el terreno religioso, los factores de desintegración existentes en el seno de la Iglesia ya desde el s. XIV, culminan en la Reforma en la primera mitad del s. XVI. En el umbral de este s. XVI, la vida cristiana de Occidente se componía de elementos numerosos, dispares y dispersos.
El Renacimiento se distingue por una nueva actitud ante el poder del Rey y de la Iglesia Católica que anuncia la Modernidad. El tradicional conflicto entre la Iglesia y el Estado comienza a resolverse a favor del segundo. Durante el Bajo Medievo, la Iglesia y el Imperio Romano Católico perdieron legitimidad. Ello explica que el Reino local se convirtiese en el centro de la vida comunal. El Reino de Francia fue el mejor modelo de ese proto-nacionalismo. El teórico Pierre Du Bois quien vivió en el siglo 14, lo formuló con toda trasparencia cuando aceptó que el Pueblo o la Nación, son representados por el Príncipe o Monarca Absoluto. El reto a la influencia del Imperio Romano Católico y a la Iglesia era obvio. La percepción de la Modernidad y la Secularización de la vida social van de la mano
En el Concilio de Trento, celebrado entre los años 1545 1563, se establecen los dogmas y la disciplina de la Iglesia de Roma en un intento de definir el Catolicismo frente a luteranos y calvinistas, expresiones de la inquietud general de reforma que se respiraba en esta época. La ruptura protestante no fue el único suceso religioso importante de la época, sino que en el seno mismo de la Iglesia, el afán reformista llegó a las órdenes religiosas existentes (Carmelitas, etc...) y aparecieron otras nuevas como la Compañía de Jesús, creada por San Ignacio de Loyola en 1534.
Ciencia.
El redescubrimiento de la tradición pitagórica impulsó nuevamente la idea (abandonada anteriormente bajo la influencia de Aristóteles) de que el Universo posee estructura y ordenación matemática. Copérnico conoció ciertamente la tradición pitagórica, y la actitud de Kepler ante el universo es netamente pitagórica y Galileo seguirá el modelo de ciencia trazado por Arquímedes.
EI abandono de la Tierra como centro del universo, siguiendo el esquema de Ptolomeo y su sustitución por el heliocentrismo, ha sido de los elementos más conocidos del periodo renacentista. EI heliocentrismo es moda entre los intelectuales del momento dando al hombre una nueva ubicación dentro del cosmos. EI impulso reformista que sacude a la Iglesia y su reacción consiguiente no toca solo a los filósofos y eclesiásticos sino que influirá también en los campos de las ciencias que incipientemente se desarrolla. En 1542 se establece la Inquisición en Roma, y en 1600 Giordano Bruno es quemado en la hoguera por hereje, poco tiempo después (1616) se produce la condena pontificia contra los copernicanos y Galileo no tardara en comparecer con sus errores y herejías.
El platonismo floreció especialmente en la Academia de Florencia, fundada por Cosme de Medici, asesorado por Pleton y llevada a su máximo esplendor bajo Lorenzo el Magnifico. Tanto Pleton como Besarión procedían de Bizancio y el viejo pleito acerca de las diferencias y semejanzas entre las filosofías de Platón y Aristóteles fue de nuevo objeto de discusión. Máximos representantes de la corriente platónica fueron Marsilio Ficino (1433 1499) y Juan Pico della Mirandola (1463 1494) que tradujeron
...