Historia Del Pensamiento Economico
Enviado por Miche.Lugardo • 29 de Marzo de 2014 • 4.006 Palabras (17 Páginas) • 310 Visitas
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
GRECIA
La civilización griega es considerada la cuna de la cultura occidental, pues en sus ciudades, se comenzaron a desarrollar las bases del conocimiento social, científico y artístico de las sociedades contemporáneas.
En sus territorios se establecieron los pilares de disciplinas, ciencias y artes cotidianos para nosotros como las matemáticas, la medicina, el teatro, la literatura, la historia, la filosofía, la geometría, el cálculo, los deportes, etc.
Las contribuciones helenas al legado cultural occidental son tan cuantiosas que los historiadores de Grecia han identificado cinco etapas de desarrollo.
A partir del año 490 a.C se inicia el período clásico. En él se desarrollan las guerras médicas entre griegos y persas, que terminarían con la victoria de los primeros sobre los segundos.
Las continuas guerras entre Esparta, Atenas y Tebas debilitan a los griegos.
El postulado de las paralelas o quinto postulado de Euclides es el postulado número cinco del libro Los Elementos(300 a.C.), del matemático griego Euclides. La geometría euclidiana es el estudio de la geometría que satisface todos los axiomas de Euclides, incluyendo el V postulado, siendo por su importancia, su proposición distintiva. Una geometría en la que el V postulado no se satisface, recibe el nombre de geometría no euclidiana. La geometría que es independiente del V postulado (i.e. asume los primeros cuatro) es conocida como geometría absoluta.
El esclavismo se ha asentado y se desenvuelve en forma extraordianria, el pensamiento econónomico evoluciona y se empieza a desarrollar ideas que corresponden a este modo de produccion.
Planton fue uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la ciudad Estado pero fue Aristóteles el que hizo avanzar el pensamiento economico de la época.
Las ideas económicas principales de ambos pensadores se encuentran contenidas en La República y las leyes de Platón, en La política y la ética nicomaquea de Aristóteles. Las principales ideas de ambos pensadores fueron:
Platón explica la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas.
Platón piensa que la ciudad se da porque existe la división del trabajo. En este sentido, justifica el sistema de castas y las diferentes clases sociales. Piensa en un estado ideal aristocrático. En el Estado ideal de Platón existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda la forman los artesanos. Ninguno de estos últimos, entregados como estaban a las faenas serviles de la producción y la circulación de la riqueza, podían tener el talento necesario para gobernar.
Platón pensaba, por lo tanto, que había ocupaciones indignas o serviles, además de que despreciaba el comercio exterior.
Aristóteles fue el primer economista analítico. Él fue quien puso los cimientos de la ciencia y el primero que planteó los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores.
Aristóteles da una definición de economía dividiéndola en dos partes:
La economía propiamente dicha que es la ciencia encargada de la administración doméstica, y
La ciencia del abastecimiento que se ocupa de la adquisición: es decir, estudia la circulación de los bienes.
Las ideas de Aristóteles son:
Asentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio (aunque no en forma precisa).
Habla de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artículo que lo facilite (dinero).
Distingue entre dinero y capital real, dependiendo de la función que los bienes tengan.
Reconoce que el cambio se basa en la equivalencia entre los productos.
ROMA
Los Romanos no aportaron mucho al pensamiento económico debido a que se limitaron a repetir los preceptos griegos. Algunas de las aportaciones de los romanos al pensamiento económico fueron:
Gran aprecio por las actividades agrícolas.
Desprecian las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etcétera).
Plinio afirma que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio más importante que el hierro o la plata, con lo cual avanza la teoría monetaria.
Cicerón afirmó que la industria y el comercio eran despreciables y sólo la agricultura es elogiable.
Aunque las aportaciones de los romanos no fueron muy importantes en el campo de las ideas económicas, es necesario recordar que el Derecho Romano es la base de todo el aparato jurídico del sistema capitalista.
En la Edad Media, el periodo en el cual se desarrolla el feudalismo, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho canónico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Por su parte la escolástica es la filosofía de la Edad Media que trata de conciliar la fe con la razón.
Las principales ideas económicas de ese tiempo fueron:
En primer lugar el pensamiento económico de la Edad Media se basa en los preceptos aristotélicos y la doctrina de la Iglesia Católica contenida principalmente en los Evangelios y en las obras de los primeros padres de la Iglesia. Las ideas económicas formaban parte de las enseñanzas morales del cristianismo.
Consideraban la economía como un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales cuya finalidad era la buena administración de las actividades económicas.
Formulan principios del precio justo, el cual depende del valor inherente de las mercancías y el que se apartara de él era inmoral.
Tomás de Aquino habla vagamente de una valor de cambio basado en el costo de producción, pro revestido de carácter ético.
Del precio justo se derivó el salario justo, que es: Aquel que permite vivir al obrero y su familia con razonable decencia en el medio de vida en que se encuentra.
Sólo justificaban al comercio cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social.
Pensaban que la usura era injusta y condenaban, por lo tanto, el interés por el dinero.
Consideraban el préstamo como un cambio de propiedad y el interés como impuesto sobre el trabajo del
...