Historia Del Pensamiento Económico
Enviado por CERS • 22 de Septiembre de 2014 • 2.620 Palabras (11 Páginas) • 222 Visitas
Índice
Grecia…………………………………………………………………3
Roma………………………………………………………………….3
Mercantilistas…………………………………………………………4
Liberales………………………………………………………………5
Fisiócratas……………………………………………………………5
Clásicos………………………………………………………………6
Marxistas……………………………………………………………..7
Neoclásicos………………………………………………………….8
Keynesianos…………………………………………………………8
Estructuralistas………………………………………………………9
Grecia:
En el siglo IV, se desata una lucha de clases, que da como resultado la anulación de deudas y una nueva Constitución que establece un nuevo orden social: el Estado es administrado por la asamblea del pueblo y por un consejo de quinientos miembros elegidos.
El comercio exterior toma un creciente desarrollo. Para sostener la política en expansión, la Polis se alía con otras ciudades, en un gran despliegue militar. En el siglo IV se desata una lucha entre Atenas y Esparta, en donde la primera es vencida.
La estabilidad económica y social de la Polis se derrumba. El comercio hace aparecer una capa de nuevos ricos. La propiedad de la tierra se concentra.
Los representantes más importantes de estos tiempos fueron Platón y Aristóteles.
Platón fue el primero que intentó hacer una exposición sistemática de los principios de la sociedad y del origen de la ciudad-estado.
En su obra “La república”, explica la división del trabajo y el origen de la ciudad. Para Platón la división del trabajo se trata de un fenómeno natural, y piensa en sus efectos exclusivamente desde el punto de vista de superioridad de los productos, sin pensar en el abaratamiento de costos.
Aristóteles fue discípulo de Platón, aunque a diferencia de éste, no era aristócrata.
Fue el primer economista analítico.
Aristóteles desarrolla el concepto de “Crematística”, palabra que usa para definir a toda actividad que consista en adquirir bienes o riquezas. Existen dos formas de crematística. La primara consiste en adquirir bienes para satisfacer necesidades. La segunda forma de crematística, consiste en la actividad comercial. Ésta es la llamada “Crematística Pura”, que puede presentarse en tres formas: comercio exterior, préstamos por interés y trabajo asalariado; todas ellas condenables.
Roma:
A partir del año 1300, se avanzó un poco más en el desarrollo de los temas económicos, gracias a las contribuciones de los llamados escolásticos.
Los monjes que se dedicaban a escribir, entre otros temas, sobre los fundamentos de la economía feudal, reglamentaron de tal forma que los resultados de sus escritos fueran coherentes con la doctrina religiosa cristiana.
El pensamiento social romano se caracterizó por el deseo de retornar a condiciones más primitivas, una gran estimación por la agricultura, una rigurosa condena hacia las formas mas recientes de ganar dinero, y el ataque a los latifundios.
Sin embargo, si bien no se realizaron estudios económicos, si existió un importante legado: el derecho romano. Se sostuvo el derecho a la propiedad privada casi sin límites (toda propiedad era legítima, fuera cual fuera su extensión, desde el momento que hubiese sido adquirida de un modo conforme al derecho) y se garantizó la libertad contractual.
El principal exponente de la escuela escolástica fue santo Tomás de Aquino. Esta escuela existió en el periodo comprendido entre la caída de Roma y la escuela mercantilista, apareciendo esta última aproximadamente en el año 1600.
Mercantilistas:
La política económica que imperaba en aquella época, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.
Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense. En caso de necesidad, el monarca también podría comprar armas, uniformes y comida para los soldados. Jean. B. Colbert (1619-1683), ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala.
La literatura mercantilista consistió en multitud de estudios individuales, la mayoría de ellos planteamiento de las tareas político-económicas, y uno de los representantes más importantes de esta época fue Thomas Mun, las tareas eran enfocadas hacia la idea básica de aumentar las fuerzas productivas y aprovecharlas para incrementar el bienestar económico.
Aportes teóricos, entre las obras y ensayos que aparecieron durante el Mercantilismo;
-“Tratado de Economía Política”, de Antonio de Montchretin.
-“Discurso del Comercio de Inglaterra hacia las Indias Orientales”, de Thomas Mun.
- “Investigación sobre los Principios de Economía Política”, de James Stuart.
Liberales:
A finales del siglo XVIII el liberalismo económico empezó a surgir en la mayor parte del panorama europeo.
Poco a poco, conforme fueron creciendo los distintos mercados de bienes (tanto nacionales como mundiales) y se produjo el aumento de la industria y del comercio, así como de las inversiones, los gobiernos comenzaron a integrar medidas liberales en sus discursos. Así nacieron nuevas medidas como la libre circulación de productos, capital y trabajadores.
Las base de esta doctrina es la obra “Causas y Consecuencias de la Riqueza de las Naciones”, escrita por Adam Smith. En dicho libro, Smith analizó desde un punto de vista filosófico las relaciones humanas y económicas. Destacó que la conducta de las personas se deriva del egoísmo, la conmiseración, el sentido de la propiedad, el deseo de ser libre, el hábito del trabajo y la tendencia al intercambio.
Frente a la doctrina de Smith se sitúan, no sólo
...