Historia Del Pensamiento Economico
Enviado por lucasreynoso199 • 11 de Mayo de 2015 • 3.734 Palabras (15 Páginas) • 380 Visitas
Trabajo Práctico. Historia del Pensamiento Económico
Ciudad ideal de Platón: Una ciudad es una aglomeración de personas que comparten leyes, valores e instituciones dentro de un territorio. La ciudad ideal de Platón es parecida a un organismo biológico. Es una organización de la sociedad en castas (Rango, mérito y honor); la ciudad no debía ser ni muy chica ni muy grande, lo ideal es la ciudad en una escala pequeña.
Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.
Crematística natural y en sentido estricto (Aristóteles): Aristóteles distingue entre crematística y economía en sentido estricto. La crematística implica una utilización no natural y sin límites de los objetos. La crematística en sentido estricto implica una especie de arte adquisitivo natural. En su sentido original la economía era la administración doméstica. La primera se refiere a la adquisición, la segunda a la utilización. Por eso, cuando el comercio al por menor se limita a lo suficiente forma parte de una crematística y riquezas naturales. La economía doméstica tiene un límite pues su misión no es la adquisición ilimitada de dinero sino la satisfacción suficiente de las necesidades de la comunidad, de la casa de la polis. Pero una vez inventado el dinero, nace una nueva crematística, la comercial.
Justicia correctiva y distributiva (Santo Tomás de Aquino, Aristóteles): Santo Tomás decía: “La justicia particular se ordena a la persona privada, que se relaciona con la sociedad como las partes con el del todo. Ahora bien, el orden a la parte se puede considerar como doble. Uno es el que se da entre una parte y otra: como el orden que se da entre una persona privada y otra. Y este orden es regido por la justicia correctiva, que consiste en las cosas que se ejercen entre dos personas recíprocamente. Plantea una igualdad con razón asimétrica. Otro orden es el que relaciona el todo con las partes: como el orden que es común a las personas individuales. Y ese orden es regido por la justicia distributiva, que distribuye lo común según proporcionalidad, es decir, plantea una igualdad con razón geométrica.”
Velocidad de circulación de la moneda: Es el número de veces que el dinero cambia de mano por término medio durante un determinado período de tiempo o, equivalentemente, número de transacciones en las que una misma suma o cantidad de dinero interviene durante un período de tiempo determinado. En otras palabras, es el cociente entre el PIB nominal y la cantidad nominal de dinero.
Orden Natural: Según los fisiócratas, el orden natural es una creación del ser supremo, por lo tanto su es esencia es inmutable e irrefutable. Este orden se constituye por leyes naturales, físicas y morales; entonces, al ser constituido por estas leyes, es el más ventajoso para el desarrollo de los individuos y del género humano. Las leyes naturales mencionadas anteriormente pueden ser apreciadas por medio de la razón y el conocimiento humano, que son atributos con los que Dios dotó a los hombres. Por lo tanto, la base del gobierno más perfecto y la regla de todas las leyes positivas es el conocimiento y la aplicación de las leyes naturales; sin embargo, estas leyes positivas no pueden ser una creación sino un acto declaratorio y de publicidad de esas leyes naturales.
Dentro de este orden natural, la sociedad tiene un fundamento, que traduce en la necesidad de garantizar la propiedad y el aumento de las riquezas para poder satisfacer las necesidad, otorgándole al uso de esta propiedad plena libertad.
Bienes libres: Bienes que carecen de valor de mercado y no precisan ser racionados, por encontrarse en abundancia en la naturaleza, de forma que todo el mundo tiene acceso a ellos, a diferencia de lo que ocurre con los bienes económicos. Un ejemplo sería el aire.
Riquezas comercializadas (O valores venales o valores pecuniarios): Se llama valor venal al importe monetario que obtendría el propietario de un bien material usado, si en un momento dado decidiera su venta. Este importe está siempre sujeto a la antigüedad del bien, a su estado de desgaste o conservación y a la ley de la oferta y la demanda.
Riquezas: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona física o jurídica. Este término se emplea, a veces, como sinónimo de patrimonio o capital. Se trata de una magnitud estática (fondo), al estar siempre referida a un momento en el tiempo. La riqueza genera renta y la renta aumenta la riqueza, por lo que la renta es una variable flujo que refleja la variación en el tiempo de dos niveles de riqueza.
Precio fundamental: Se usa como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título. Es aquel que tiene el bien que se va a vender sin ningún valor agregado.
Precio de venta: El precio es el valor monetario que se le asigna a algo. Dicho valor monetario se expresa en dinero y señala la cantidad que debe tener el comprador o cliente para hacerse con un producto o servicio.
La venta, por otra parte, consiste en el traspaso de la propiedad de algo a otra persona tras el pago del precio acordado. Cuando un producto está en venta y un sujeto quiero comprarlo, tiene que pagar el precio estipulado para completar la operación.
El precio de venta es el dinero que debe abonar el consumidor para comprar un producto. En el lenguaje cotidiano, se habla simplemente de precio.
Buen precio: es al cual se llega entre la puja del vendedor por subir el precio del bien y el comprador por bajarlo, logrando un acuerdo satisfactorio para ambos.
Economia antigua y medieval
Dialéctica según Platón: entiende la dialéctica de dos maneras, primero como un camino o método mediante el cual y gradualmente ascendemos desde la mera opinión (imaginación y creencia) al verdadero conocimiento (episteme) de la realidad: la contemplación inmediata e intuitiva de las ideas, cuyo logro no es posible sin cierto ascetismo y renuncia a los sentidos y lo corporal. Se pasa de lo sensible a lo inteligible. Aristóteles, por otra parte destacaba el organicismo, expresando la idea de que las partes están subordinadas al todo, el funcionalismo y el hedonismo, como fin primordial del hombre en la búsqueda del placer. Y su búsqueda la organiza desde la percepción de lo sensible a través de lo inteligible, oponiéndose a la idea contraria de Platón.
Teoría de sucesión de regímenes políticos según Platón: Cuando el poder económico se encuentra en manos de pocos, hay una gran brecha
...