Historia Del Pensamiento Economico
Enviado por atilaelhunico • 16 de Diciembre de 2014 • 10.368 Palabras (42 Páginas) • 218 Visitas
Historia del pensamiento económico
«Historia de la economía» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Historia económica.
Para el libro de Murray Rothbard, véase Historia del pensamiento económico (libro).
La riqueza de las naciones se considera el primer libro moderno de economía
La historia del pensamiento económico es la rama de la economíaque estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza Es decir, que es la Disciplina que trata el proceso cronológico del nacimiento, desarrollo y cambio de las diferentes ideas y distintas economías en diferentes sociedades.
Índice
[ocultar]
• 1 Antigüedad
• 2 Edad Media
o 2.1 Ibn Jaldún
• 3 Economía moderna y/o actual
o 3.1 Mercantilismo
o 3.2 Fisiocracia
o 3.3 Richard Cantillon
o 3.4 Economía clásica
3.4.1 Adam Smith
3.4.2 David Ricardo
3.4.3 Thomas Malthus
3.4.4 John Stuart Mill
o 3.5 Economía marxista
3.5.1 Karl Marx y Friedrich Engels
o 3.6 Economía neoclásica
3.6.1 Valor de los bienes
3.6.2 Teoría del equilibrio general
3.6.3 El Óptimo de Pareto
o 3.7 Keynesianismo
3.7.1 Keynes y los inicios de la moderna teoría macroeconómica
3.7.2 La escuela neokeynesiana
3.7.3 La escuela postkeynesiana
o 3.8 Pensamiento económico reciente
o 3.9 Véase también
o 3.10 Referencias
o 3.11 Bibliográfía
o 3.12 Enlaces externos
Antigüedad[editar]
Artículo principal: Pensamiento económico antiguo
Encontramos pocas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón y Homero.En uno de ellos se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón, sobre como se organizaba la economía en la ciudad ideal, y se puede utilizar esta obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época.
Aristóteles hizo distinciones, en Oeconomicus (cabe aclarar que este libro no está escrito en su totalidad por Aristóteles también recibió ayuda de otros economistas de la época), por ejemplo entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que sólo buscaba la obtención de ganancias, y estos tópicos sirvieron como base, para establecer la ciencia económica.
Para Aristóteles, economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Aristóteles diferenció entre economía y crematística. Éste último era utilizado para referirse al comercio, a la actividad de negociar, enriquecerse con el tráfico. Podemos inferir que el significado que adquiere el término economía en la actualidad se corresponde con el que los griegos le otorgaban a la crematística.
Luego, en la Edad Media, identificamos el pensamiento económico en los escolásticos en Europa.
Edad Media[editar]
Artículo principal: Pensamiento económico medieval
El pensamiento económico medieval, desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, y se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura.
Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercaderías.
Supervivencia temporal más allá de la crisis bajomedieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval. Otro de los Pensadores en la época medieval, ha sido Nicolás de Oresme, quien consideró al comercio beneficioso y una fuente lícita de obtención de ganancias, pero lo subordinó al interés del Estado y de los gobernantes y a la moral. Lo mismo ocurría con la moneda. Condenó su falsificación para obtener ganancias.
Contemporáneamente, en otros contextos geográficos, sociales, económicos y culturales, como fue el caso del Islam medieval, se desarrollaron otras formas de pensamiento económico, con notables autores (ejemplo: Ibn Jaldún).
Ibn Jaldún[editar]
Ibn Jaldún también fue un economista pródigo, el cual consideró aspectos como el trabajo y el valor, la demanda, el costo, los precios y su independencia, la riqueza como producto social y no individual, el dinero no como sinónimo de riqueza, las clases de ocupaciones, las fases del desarrollo económico, las relaciones de dependencia entre campo y ciudad, las artes y los oficios, la importancia del Estado dentro de la economía y las consecuencias de la falta de este, el lujo, necesidades naturales y normales. También consideró aspectos de finanzas públicas, como las tarifas de los impuestos, la distribución de estos, los gastos sociales de los servicios estatales, un gobierno como comprador de bienes y servicios, y los efectos de los gastos del Estado sobre el ingreso y las entradas de impuestos. Algunos de estos aspectos tomaron años hasta que fueron redescubiertos, por ejemplo por Adam Smith o Karl Marx. Ibn Jaldun consideró que la economía era un determinante para los pueblos. Todo esto yace escrito en su Magnus Opus, el Muqaddima, escrito el siglo XIV. Autora:Vanessa Andrade
Economía moderna y/o actual[editar]
Mercantilismo[editar]
Artículo principal: Mercantilismo
En los comienzos de la Edad Moderna se destacan dos escuelas de pensamiento en Europa. Por un lado, de forma paralela al proceso de consolidación de los Estados-Nación monárquicos se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII elMercantilismo; afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable a sus intereses, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo.Realmente no se puede hablar de una escuela mercantilista, pues, para poder hablar de una escuela deben existir una serie de características que englobe este término. Una de ellas es la presencia de un maestro
...