Historia Del Pensamiento Economico
Enviado por luchogiova • 17 de Junio de 2014 • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
Breve reseña del pensamiento económico.
La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.
Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, encontramos pocas ideas económicas en los intelectuales de la época. En esta etapa se destacan Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón y Homero. En la obra la Republica de Platón se encuentran algunas ideas económicas sobre cómo se organizaba la economía en la ciudad ideal.
En la obra Oeconomicus de Aristóteles (cabe aclarar que no la escribió en su totalidad), realizo algunas distinciones, por ejemplo entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que sólo buscaba la obtención de ganancias, y estos tópicos sirvieron como base, para establecer la ciencia económica.
Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio.
En la antigua Roma, el campesinado establecieron tratados sobre la economía rural en general, en donde se destacan los beneficios de la actividad agrícola y son críticos del comercio y la usura.
A los jurisconsultos les preocupó la administración y la tributación para financiar las obras públicas y los gastos de los ejércitos como también el hecho de ordenar y precisar los derechos y obligaciones que surgen de las relaciones que se originan por la realización de operaciones económicas y que se concretan en contratos tales como los conocidos de compraventa, garantías, mutuo, etc. A la propiedad privada le asignaron las características del derecho de usar, disponer y gozar los frutos de una propiedad, pero no como un derecho absoluto pues reconocieron limitaciones de derecho público y de derecho privado. El derecho romano servirá de base a las doctrinas y a muchas instituciones legales del capitalismo a partir del siglo XIX.
Durante la edad media, el pensamiento económico medieval, desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, y se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura. Predominaron las ideas de la Iglesia, el derecho Canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.
Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercaderías.
Paulatinamente fueron surgiendo nuevas escuelas del pensamiento económico, como el mercantilismo, que en algunos casos mantuvo cierta continuidad con el pensamiento medieval.
Reaccionando contra la doctrina mercantilista aparece en el siglo XVIII la escuela fisiocrática; estas ideas surgen como una reacción ante las restricciones feudales, mercantilistas y gubernamentales que restringían la iniciativa privada. En efecto, fisiocracia significa gobierno de la naturaleza; y precisamente el propósito de esta escuela es aproximar a los hombres a la naturaleza propiciando la libertad de trabajo y comercio. En su mayoría se desarrolló en Francia. Francois Quesnay fue el fundador y principal exponente de esta escuela.
Paralelamente, en otros sectores del planeta, en donde predominaba la religión del Islam medieval, se desarrollaron otras formas de pensamiento económico, con notables autores como Ibn Jaldún. Quien fue un economista prodigo de gran trascendencia y posteriormente sus ideas serian tomadas por pensadores como Adam Smith y Karl Marx. Considero que la economía era una determinante para los pueblos y sus ideas se encuentran en su obra: Magnus opus del siglo XVI.
En el siglo XVI la economía se expande por las riquezas que llegaban por la explotación en las Indias de minas de oro y plata. Este flujo significó un alivio para la Corona española, aunque también desde mediados de siglo un alza en los precios. Una serie de teólogos para responder a los problemas morales que presentaban a los comerciantes la inflación, los préstamos a usura, los cambios internacionales y las acuñaciones desmesuradas de moneda, esta corriente de profesores de teología moral se conoce como la Escuela de Salamanca. Sus principales pensadores fueron: francisco Suarez, Francisco de Vitoria y Domingo Soto.
La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra: La riqueza de las naciones, en el año 1776, del filósofo y economista escocés Adam Smith. Se caracteriza en lo académico por la penetración de la economía política como disciplina en las universidades escocesas, en Oxford y en Londres, fenómeno acompañado por la gran tarea de difusión de los empresarios, que presentaban permanentemente peticiones al Parlamento, propugnando las ventajas del comercio libre y construyendo la mentalidad que sería conocida como liberalismo económico.
Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.
Adam Smith tuvo muchos seguidores que componen la llamada escuela clásica. Fue en la época de los clásicos que la economía recibió el calificativo de ciencia lúgubre. Malthus, estudiando la población y Ricardo, estudiando las rentas, llegaron a conclusiones muy pesimistas. Consideraban que la fase de crecimiento acabaría en un Estado estacionario en el que los trabajadores recibirían como salario la cantidad estrictamente necesaria para su subsistencia.
Los clásicos tratan de entender por qué los diamantes tienen un precio superior al agua a pesar de que ésta es mucho más útil para la vida del hombre. Distinguen por tanto entre valor de uso y valor de cambio. Estos conceptos serán la base teórica utilizada en El Capital de Karl Marx.
Karl Marx, discípulo de Ricardo,
...