Historia Del Pensamiento Economico
Enviado por armchimo12 • 25 de Marzo de 2015 • 3.600 Palabras (15 Páginas) • 211 Visitas
Grecia
El primero que se ocupó con problemas vinculados con nuestra ciencia fue Jenofonte. Este considera a la economía como una disciplina independiente, si solo sí consideramos a la economía como administración de los recursos. Sus obras más representativas son: “Económico”, “Ingresos y Gastos Públicos”. También comenta la división del trabajo que contribuye a un aumento de la cantidad y calidad de los bienes, también comenta la concentración de la población porque está potencia las habilidades y la especialización.
Tal vez lo que más aproxima a los economistas es el haber resaltado el papel de los incentivos, Finalmente se puede decir que Jenofonte tenía alguna alusión al concepto de utilidad marginal decreciente.
Platón expone sus ideas en República (Politeia) y Leyes (Nomoi). La sociedad platónica se basa en supuestos políticos y se organizan en tres clases: filósofos, guerreros y productores- comerciantes- artesanos. Los primeros mandan en el Estado y no tendrían acceso a la propiedad, lo cual implicaba gran austeridad. En compensación, tendrían asegurada su subsistencia por los aportes de la clase de productores- comerciantes- artesanos. En tanto, los guerreros serían los custodios y defensores del conjunto. Entre otras ideas Platón ubica al hombre dedicado a la ganancia en lo más bajo de la dignidad humana, dice que la excesiva acumulación de riqueza y lujo disminuye la eficiencia productiva, reconoce la importancia de la división del trabajo y la esclavitud es un mal necesario.
Aristóteles entre sus principales ideas distingue entre valor de uso y valor de cambio, el valor depende de la utilidad, la escasez y los costes. También plantea el problema del dinero, (que es necesario para solventar los problemas del trueque), el dinero es el medio de cambio y depósito del valor, tiene la idea de que el dinero es estéril. Aristóteles no fue partidario del dinero fiduciario. Así mismo tenía alguna noción de la utilidad marginal decreciente, (cuanto más abundancia tengamos de un bien, menor será el coste de desprendernos de una unidad de ese bien.
ROMA
Los agraristas establecen unos cuantos tratados sobre la economía rural en general, en sus obras destacan los beneficios de la actividad agrícola y son críticos del comercio y la usura.
A los jurisconsultos les preocupó la administración y la tributación para financiar las obras públicas y los gastos de los ejércitos como también el hecho de ordenar y precisar los derechos y obligaciones que surgen de las relaciones que se originan por la realización de operaciones económicas y que se concretan en contratos tales como los conocidos de compraventa, garantías, mutuo, etc. A la propiedad privada le asignaron las características de jus utendi, abutendi et fruendi (es decir, el derecho de usar, disponer y gozar los frutos de una propiedad), pero no lo entendieron como un derecho absoluto pues reconocieron limitaciones de derecho público y de derecho privado.
El derecho romano servirá de base a las doctrinas y a muchas instituciones legales del capitalismo a partir del siglo XIX.
El pensamiento social romano se caracterizó por el deseo de retornar a condiciones más primitivas, una gran estimación por la agricultura, una rigurosa condena hacia las formas más recientes de ganar dinero, y el ataque a los latifundios. El único cambio importante respecto al pensamiento griego, es que desaparece la justificación de la esclavitud. La esclavitud se estaba convirtiendo en una forma antieconómica de trabajo; luego de las conquistas, la oferta de esclavos era cada vez más escasa.
La clase gobernante perdió poder económico, los plebeyos se veían oprimidos por los elevados impuestos y el ejército se debilitó frente a provincias lejanas, conduciendo a la caída del imperio.
Sin embargo, si bien no se realizaron estudios económicos, si existió un importante legado: el derecho romano. Se sostuvo el derecho a la propiedad privada casi sin límites (toda propiedad era legítima, fuera cual fuera su extensión, desde el momento que hubiese sido adquirida de un modo conforme al derecho) y se garantizó la libertad contractual.
MERCANTILISTAS
A partir del siglo XVI la orientación de los estudios económicos cambia de énfasis: en lugar de la preocupación por los problemas en que la justicia se veía afectada, la atención se desvía para considerar la organización económica del Estado y para buscar las causas de su riqueza y su poder. El cambio ocurre en parte por la presencia de algunos hechos nuevos como: los descubrimientos geográficos, los descubrimientos técnicos, la acumulación más acelerada del capital, el aumento de la usura y la necesidad de legitimarla, la aparición de los grandes estados modernos entre otras.
El mercantilismo fue un desarrollo de ideas en momentos de transición entre los escolásticos del medioevo y la escuela clásica: la discusión económica abandona el campo de lo ético para preocuparse del progreso, pasa de una sociedad casi estática a otra más dinámica. Los mercantilistas era un grupo integrado por comerciantes y empresarios que defendían sus propios intereses.
Las ideas más comúnmente defendidas por los mercantilistas pueden mencionarse en los siguientes puntos:
• La prohibición de todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
• Que se obstaculicen tanto como sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.
• Que las importaciones se limiten a las materias primas que pueden utilizarse para elaborar productos finales en el país.
• Que se busquen las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, a cambio de oro y plata.
• Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de manera suficiente y adecuada en el país.
• Que donde sean indispensables ciertas importaciones deban obtenerse a cambio de bienes nacionales y no de oro y plata.
• Que las materias primas que se encuentran en un país se utilicen en los productos manufacturados nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.
Los autores mercantilistas se caracterizaron por un gran interés por el mundo real. Esto les llevó a procurar que los recursos de la nación se empleen de tal manera que aumenten el poder del Estado. Desde esta óptica, el tema más importante para los mercantilistas fue el comercio y las finanzas internacionales. Los mercantilistas primera conciencia real de la importancia monetaria y política del comercio internacional, es aquí donde suministran el concepto de balanza comercial. Los principales
...