Historia Y Hermeneútica
Enviado por JaumeCM • 8 de Julio de 2012 • 3.289 Palabras (14 Páginas) • 394 Visitas
HISTORIA Y HERMENÉUTICA
-Introducción:
La hermenéutica gadameriana reivindica lo que bautiza como conciencia histórico-efectual. Es decir, defiende una condición humana incapaz de escapar de los efectos de la historia. No podemos escapar, apearnos de la historia porque somos historia. Veremos cómo, a través de dos de sus obras: El problema de la conciencia histórica y Verdad y Método traza una reconstrucción histórica de la hermenéutica romántica e historicista encarnada, principalmente, en la figura de los pensadores Schleiermacher y Dilthey. Realiza un análisis crítico de las diferentes modalidades de entender. El principal reproche que Gadamer efectuará será esa sumisión, ese culto al método que ha invadido todos los saberes. Incluso el de las ciencias humanas pues, como señala Dilthey, si quieren lograr pretensión de universalidad deberán adoptar un método semejante al de las ciencias naturales. Su crítica no se detiene en este aspecto, cargará en contra de la deshistorización en el proceso interpretativo. Dicho de otra forma, la pretensión del historicismo es reconstruir de la manera más fiel posible lo acontecido. Para lograrlo, debía dejarse de lado cualquier elemento ajeno al hecho que se quería interpretar. Por tanto, el historiador, su subjetividad, tenía que eliminarse del proceso. Una especie de viaje en el tiempo sin viajero, transponerse en el objeto o mente del autor estudiado.
Tomando como punto de apoyo a Heidegger, esboza un saber histórico que sabe que no puede escapar de su propia historicidad. La hermenéutica, por tanto, queda relacionada con la ontología de la existencia. Al comprender un texto nos autocomprendemos al unísono. No se busca, es imposible, que el intérprete ocupe el lugar del autor. Schleiermacher estaba equivocado. Lo que se busca es una unión, una fusión de diferentes horizontes históricos. Estamos determinados por la historia y, esta historia que nos determina sólo se trasmite a través del lenguaje. Por tanto, dice Gadamer, el ser que puede ser comprendido es lenguaje.
Destacará la reivindicación de todo lo que parecía ya superado por la ciencia físico-natural. Conceptos como tradición, pasado, prejuicios o autoridad se volverán necesarios y positivos para lograr la verdad mediante un proceso enmarcado en un círculo hermenéutico.
Por último, siguiendo la conferencia de Reinhart Koselleck “Historia y hermenéutica”, veremos el distanciamiento de la hermenéutica que propone el ilustre discípulo de Gadamer, basándose en unas condiciones prelingüísticas de posibilidad de la historia, La Histórica, que centrará su atención en elementos extratextuales. Propondrá una mentalidad diferente a la hora de tratar un texto.
-La hermenéutica romántica: Schleiermacher
Gadamer, a la hora de examinar a Schleiermacher, parte de un presupuesto en principio ignorado por el filósofo romántico: comprender significa entenderse unos con otros. Al relacionarse los hombres se ponen de acuerdo sobre algo, por tanto, comprenderse es comprenderse respecto a algo. Esta compresión requiere de un análisis especial cuando se produce una distorsión en el referirse a la misma cosa. Schleiermacher llega a afirmar que la hermenéutica es el arte de evitar el malentendido. Evitar el error, el malentendido, se logra gracias al dialogo, ya sea entre hombres o entre el lector y el texto. Interpretar un texto, en este sentido, se lleva a cabo bajo una base dialéctica en donde planteamos una serie de preguntas al mismo tiempo que dejamos que el texto no interrogue a nosotros. Pero el verdadero sentido del texto nunca será descubierto filológicamente, sino por una especie de experiencia metafísica, una recreación del proceso creador. En otras palabras, Schleiermacher señala dos niveles en la comprensión de documentos: el gramatical y el psicológico individual. Este ultimo cobra protagonismo, deja de lado la literalidad de las palabras en pos de captar la individualidad del autor, “lo más genuino de Schleiermacher es la interpretación psicológica; es en última instancia un comportamiento divinatorio, entrar dentro de la constitución completa del escritor, una concepción del “decurso interno” de la confección de una obra” Para esta concepción romántica de la hermenéutica el interprete es capaz de recrear el proceso de creación del autor. Llega incluso a dar un enorme salto al afirmar que se puede ser consciente de alguna dimensión que el propio autor ha ignorado, de tal forma que se puede comprender un obra mejor de lo que pudo hacerlo su creador. Por tanto, “cada individualidad es una manifestación del vivir total y que por eso cada cual lleva en sí un mínimo de cada uno de los demás, y esto estimula la adivinación por comparación consigo mismo” La compresión se mueve en dos direcciones; comparamos todo lo común y buscamos adivinar lo peculiar.
En Schleiermacher hay un descuido de la interpretación gramatical y de la comprensión del lenguaje. Ante un texto antiguo y en lengua extraña hay que superar una barrera temporal, “equiparación con el lector original” bautiza esta dificultad. Contratiempo que no será el principal, pues el verdadero acto de comprender es la equiparación con el autor. El problema de Schleiermacher no es el de la oscuridad de la historia, sino el de la oscuridad del tú, busca eliminar la distancia entre interprete y autor en el sentido de lo que se busca no es la autointerpretación reflexiva del autor, sino su intención inconsciente. No lo que dijo, sino lo que quiso decir. Puede darse el caso de que al autor se le escapen sus propias intenciones. Aparece así una figura que destaca sobre el resto de mortales, aquel que posee este poder de adivinación. La razón universal de la ilustración queda quebrada pues este poder de adivinación no está al alcance de cualquiera.
Con la hermenéutica de Schleiermacher se logra un paso importante pero no definitivo. La conciencia histórica logra independizarse del dogmatismo que pretende orientar una determinada comprensión e interpretación. Será Dilthey y la corriente historicista los que se sirvan de este subjetivismo para ensalzar a la hermenéutica como fundamento de las ciencias del espíritu.
-La escuela histórica
La escuela histórica surge como contrapunto a la idea hegeliana de una historia entendida como el despliegue del Espíritu. Para la escuela histórica, no se puede explicar la historia desde fuera de la historia. La única forma de comprenderla es desde la historia misma. La historia es, por tanto, hermenéutica. A través de la lectura de los textos, a través del sentido de cada uno de estos textos logramos comprender el sentido del todo y viceversa. La historia deje de ser filosofía (Hegel), no busca un sentido o significado fuera de
...