IDEA FILOSÓFICA Y EDUCATIVA DE ROUSSEAU
Enviado por • 3 de Junio de 2015 • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 169 Visitas
La idea filosófica y educativa desde mi punto de vista de la ilustración y que sigue muy vigente son las aportaciones de uno de los Filósofos y pensadores más importantes del siglo XVIII, y que la mayoría de quienes opinan acerca de Juan Jacobo Rousseau, coinciden en que fue el primer gran teórico de la pedagogía moderna (Reale, G., Antriseri, D., 1988), realmente ha sido significativo para mi estudiar a este filósofo, digo lo anterior, pues en la ignorancia previa (antes de conocer a cerca de este pensador y teórico de la pedagogía), no sabía ni conocía a profundidad lo valioso y trascendental que fueron y siguen siento sus aportaciones, y darme cuenta que permanece hasta nuestros días, su propuesta pedagógica en los modelos actuales.
Es importante mencionar parte del contexto histórico que tuvo influencia en su vida y en sus aportaciones. El siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.
La vida de Rousseau comienza en 1712, en la ciudad de Suiza de Ginebra, y en París termina su autobiografía, las “Confesiones” que empezó a escribir en Inglaterra, al igual que concluye las obras menores como “Consideraciones sobre el gobierno de Polonia. Al final de esta época Rousseau empobrece y se deteriora su salud considerablemente, por último se trasladó al campo en 1778, se cita en una obra que se le distinguió como un amante de la naturaleza y apreciaba profundamente observar los paisajes, estando en el campo en julio de ese mismo año, muere. (Xirau, R. 2010). Rousseau es reconocido como uno de los grandes educadores que la humanidad ha tenido, no solo se le recuerda por sus aportaciones en el área de la educación, sino también en la política y la moral, de hecho Kant lo definió como “El Newton de la moral” (Reale, G., Antiseri, D., 1988).
Revisar sus obras es sin duda un profundizar continuo en su generosidad al ver distintos ámbitos, textualmente cito: “Todo sale perfecto de manos del autor de la naturaleza; en las del hombre todo degenera” (Rousseau, J.J. 1762) que verdad hay en estas palabras que son parte de una de sus obras más importantes, en donde podemos encontrar una riqueza de ideas de corte educativo y en donde su contenido se ha orientado gran parte a la pedagogía moderna,
Lo que Rousseau expone en su obra “Emilio o de la Educación”, realmente sería muy sensato y valioso que los pedagogos revisáramos a profundidad con una postura de retroalimentación activa y abierta para que realmente sirva y enriquezca la práctica docente , con lo anterior no quiero decir que todo lo que se realiza en la actualidad este del todo mal, lo que intento decir es que verdaderamente sería maravilloso y enriquecedor no solo para el docente en su práctica, para el niño como aprendiz y también para la familia que se tomen en cuenta de forma profunda las palabras de Rousseau, pareciera que en muchas ocasiones la mayoría de las personas olvidan lo importante que puede ser tomar en cuenta las necesidades de los niños, según su edad, pareciera que son como “adultos chiquitos” y sin querer les hacemos mucho daño, si tan solo reflexionáramos y nos plateáramos la manera correcta y adecuada del concepto que tenemos de los niños y de sus necesidades, sería tan diferente no solo la educación en México, sino que cosecharíamos mejores personas.
Cuando leí el siguiente párrafo de Rousseau “A las plantas las endereza el cultivo y a los hombres la educación. Débiles nacemos y necesitamos de fuerzas; desprovistos nacemos de todo y necesitamos de asistencia; como empezamos sin inteligencia, necesitamos de juicio” (Rousseau, J.J. 1762). Me hace recordar y reflexionar acerca de los frágil, torpe y tosco que puede ser el ser humano, y de lo mucho que tenemos que aprender, experimentar, escuchar y entender a lo largo de nuestro viaje por esta vida. La educación para Rousseau es el principal medio tal vez para enderezar lo chueco y débil que puede llegar a ser durante la vida todo hombre o mujer, y concuerdo con esta idea tan grande e importante, ya que es a través de la Educación que un país puede prosperar, esta última frase tal vez este muy trillada, pero es una gran verdad.
Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración. En Emilio, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad." Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño
...