INTERCULTURALIDAD
Enviado por mayipoveda07 • 10 de Marzo de 2015 • 644 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Coloquio diálogos interculturales: Interculturalidad y diversidad étnica
El viernes 27 de febrero en la Universidad de Cartagena, se realizó un conversatorio llamado Coloquio diálogos interculturales, donde se habló de la interculturalidad. Donde los expositores de cada cultura nos hablaban de su ubicación, sus costumbres y su modo de relacionarse con las demás personas.
La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.
En estos últimos años se ha dicho mucho sobre interculturalismo, han aparecido nuevas prácticas, se han actualizado debates, pero también aparecen nuevas problemáticas a las que hacer frente.
Aunque resulte completamente obvio, hacemos especial énfasis en que cualquier intervención debe ir dirigida o al menos tener en cuenta los diferentes intereses y necesidades que experimentamos las personas que vivimos en estas sociedades multiculturales, tanto miembros mayorías como de las minorías.
Y aunque también resulte obvio, cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación. Todas las personas que constituimos esta sociedad somos responsables de los conflictos que se producen en ella, y por tanto somos los protagonistas en la búsqueda de soluciones que avancen hacia esa interculturalidad.
Por otro lado, si el análisis lo realizamos desde cada individuo podemos decir que tener una forma de vivir donde la interculturalidad y la integración sean baluartes indiscutibles, las posibilidades que se abrirán ante nuestros ojos serán más variadas, permitiremos entrar en contacto con personas absolutamente diferentes a nosotros sin por ello contradecir nuestra propia identidad y pudiendo enriquecernos ampliamente.
Existen muchas formas de promover la interculturalidad en una sociedad. En primer lugar el trabajo reside en las familias, donde los niños deben criarse libremente, sin imponerles ideas o conocimientos estrictos, sino inspirándolos a pensar y perder el miedo a aquello que es diferente. En segundo lugar en las comunidades deben desarrollarse proyectos que busquen eliminar de forma progresiva los prejuicios y aquellas preconcepciones en torno a ciertos individuos o grupos.
Por último,
...