INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
Enviado por juancar1297 • 1 de Junio de 2019 • Tarea • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 113 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
Introducción
Aunque nuestras creencias sobre la vida, relaciones personales y sociales, hábitos alimenticios, costumbres religiosas o valores morales nos parezcan “normales” o “correctos” de forma objetiva, lo cierto es que diversas culturas que existen alrededor del mundo puede diferir, a veces, de forma muy dramática nuestros puntos de vista. Comprender al ser humano es su totalidad (no sólo reducido a una sociedad o cultura) es labor de la antropología.
¿Cuán diferentes somos?
Factores a tener en consideración:
-Perspectivas diversas: gustos, aversiones, pasatiempos, trabajos dignos
-Temporalidad y Espacialidad: Edad de Piedra, Siglo X, XVII, XXI
-Dilemas morales: ¿qué es lo justo, lo bueno o lo injusto o malvado?
-Laicidad y religiosidad: es correcto que la sociedad se base en reglas religiosas o sea independientes de ellas?
Experimento de la máquina moral
Durante los últimos años, un grupo de científicos liderados por el MIT ha preguntado a millones de personas cosas como "¿Qué vida debe proteger un coche autónomo la de sus ocupantes, la de los peatones o la de los ocupantes de otros coches? ¿De qué depende esa elección? ¿De la edad, del género, del número o de la especie de los implicados?"
Historia de la Antropología
Las interacciones entre diversas culturas han dado lugar a que las sociedades reflexionen en torno a su propia sociedad y a las demás. En ese sentido, en términos generales y a modo de introducción, se afirma que la antropología es el estudio del ser humano como entidad social y cultural en interacción con otras culturas.
A lo largo de la historia, podemos encontrar intelectuales que detallan o describen cómo eran los hábitos, costumbres, creencias, pensamientos religiosos, etc. de otras culturas e intentan dar una explicación del desarrollo y el porqué de las diferencias.
Ej.: Herodoto (siglo V a.C.) o cronistas españoles (siglo XVI-XVII d.C.)
Pero cuando Europa empieza su exploración hacia otros continentes (v.g. América o el “Nuevo Mundo”) intelectuales de la época empezaron a cuestionarse y a brindar una explicación de los contrastes y similitudes de las diversas sociedades humanas. De ahí que en la época de la Ilustración (mediados del siglo XVIII), en donde la idea de progreso era imponente, debido a los grandes avances tecnológicos y científicos, empiezan a surgir las primeras ideas sistemáticas de las diferencias culturales.
En ese sentido, se creyó que como la historia era un avance continuo hacia un progreso inminente, las sociedades habían pasado de un “estado natural o salvaje” (sin leyes, sin gobierno centralizado o carentes de tecnología de punta) a un estado de civilización ilustrada.
Por tanto, las diferencias culturales se entendían como el resultado de los distintos grados de progreso intelectual y moral obtenido por las diversas sociedades.
La Antropología como disciplina profesional
Con esta idea de progreso incrustada en el ambiente intelectual, la Antropología como disciplina profesional surge en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pues aquí encontramos una reflexión teórica sistemática sobre el surgimiento, el funcionamiento, el contraste y la evolución de las diferentes culturas. En sentido, se puede hablar de diversos enfoques:
- Evolucionismo cultural: empieza con Edward Tylor (‘La cultura primitiva’) y Lewis Morgan (‘La sociedad antigua’). Sostienen que i) la especie humana posee una unidad psíquica, ii) la evolución de las culturas y sus instituciones se da de forma unilineal, desde estadíos inferiores hasta superiores (‘salvajismo’, ’barbarie’ y ’civilización’), iii) el elemento central es la capacidad de invención.
- Difusionismo cultural: las diferencias y similitudes culturales no es el carácter inventivo de la mente humana sino i) la tendencia de los humanos a imitarse entre sí, ii) la difusión de elementos culturales entre pueblos cercanos y remotos (las culturas como un mosaico de otras culturas), además, considera que iii) las culturas tienen poca capacidad inventiva.
- El particularismo histórico: surgió a finales del siglo XIX en Norteamérica (Franz Boaz) y sus principios se resumen de la siguiente manera:
- Cada cultura posee su propia historia particular
- Para explicar o comprender una cultura particular debemos reconstruir la trayectoria propia que ha seguido
- Se coloca énfasis en la visión “emic”: ahora, lo fundamental es el punto de vista de los integrantes de su cultura.
- Surge el concepto de ‘relativismo cultural’ (no existen formas superiores o inferiores de cultura)
- El funcionalismo: la tarea principal de la Antropología cultural consiste en describir las funciones recurrentes de las costumbres y las instituciones, antes que explicar los orígenes de las diferencias y similitudes culturales (Bronislaw Malinowski). Asimismo, sostenía un funcionalismo que da cuenta del modo en que la sociedad funciona para el bienestar de los individuos.
En contraste, el funcionalismo estructuralista (A.R. Radcliffe-Brown) se concentraba en analizar la contribución de los individuos al mantenimiento del sistema social. Es decir, cómo las sociedades buscar crear un equilibrio para que mantengan y funcionen armoniosamente.
Definición de Antropología
Es el estudio de la especie humana y sus ancestros inmediatos
Características:
- Holista: incorpora la biología, la sociedad, el lenguaje y la cultura
- Interdisciplinaria: interactúa y se complementa con otros estudios
- Transcultural: examina todas las culturas (antiguas, modernas, simples o complejas)
*Cultura: tradiciones y costumbres transmitidas a través del aprendizaje Adaptación cultural
Los procesos mediante los cuales los organismos enfrentan y se acoplan al ambiente donde viven (climas, geografías, terrenos, animales hostiles, vegetación precaria, etc.). Por ello, no resulta extraño que las sociedades que han vivido en sociedades con clima secos o en altas montañas posean creencias y comportamientos distintos, ya que se han enfrentado a distintos problemas ambientales. Ej.:
...