Idealismo. Racionalismo
Enviado por Rebeca García Valencia • 31 de Mayo de 2021 • Resumen • 854 Palabras (4 Páginas) • 80 Visitas
Idealismo.
Parte de lo existente en la última instancia solo son las ideas. Según Popper la tesis del idealismo puede expresarse diciendo: “el mundo empírico es mi idea” o “el mundo es mi sueño”.
García Morente ofrece una explicación del idealismo filosófico más interesante que la concepción generalizada, al menos en lo relativo a la exposición sistemática de la evolución de la filosofía. Su caracterización opone al idealismo con el realismo.
El sistema de clasificación del realismo en el cual los conceptos adaptan perfectamente a la realidad para que correspondan a las jerarquías de las esencias, se resquebraja; se duda, se discute, ya no se cree en él. El saber humano entra en la crisis más profunda que ha conocido y nace una postura completamente nueva en la filosofía: el idealismo.
El idealismo constituye una actitud artificial que necesita adoptarse. Esto representa una rectificación de la actitud natural como consecuencia de la necesidad de reconstruir la filosofía que venía rigiendo desde Aristóteles, y que el acontecer histórico había devastado.
Históricamente el idealismo inicia Descartes, pero quien agota por completo todas las posibilidades contenidas en él, fue Kant quien definitivamente terminó con la idea del ser en sí mismo.
Racionalismo.
Para Abbagnano el racionalismo es la actitud de quien confía a la razón la determinación de las creencias o las técnicas. Hegel fue el primero en caracterizar como racionalismo a la corriente de Descartes, Spinoza y Leibniz, oponiéndolo al empirismo iniciando por Locker. El nombre de racionalismo se emplea genéricamente para designar a cualquier corriente filosófica que se funde en la razón, pero esto abarca las posturas más disímiles y nunca se individualiza.
De acuerdo con Recaséns el racionalismo toma como factor decisivo del conocimiento al intelecto, porque sólo a partir de él puede alcanzarse el ideal de universalidad y necesidad. Los sentidos sólo conocen un aquí y un ahora contingentes; jamás, principios necesarios ni leyes universales.
Perspectivismo.
Recaséns Siches, en relación al perspectivismo de Ortega y Gassel, nos dice que el error del idealismo fue entender la dependencia de los objetos al sujeto como una deformación que realiza este sobre aquellos. Tal dependencia no tiene que ser una deformación o desnaturalización, sólo importa advertir su existencia y el singular papel del sujeto como condición de los objetos, como su testigo. Otro error del idealismo fue pensar que el yo es independiente de los objetos; así como los objetos dependen del yo, también el yo depende de los objetos, porque no puede haber pensamiento sin ningún objeto pensado.
Para el realismo antiguo y medieval, el punto de partida básico estaba en los objetos, y para el pensamiento moderno idealista, se encontraba en el sujeto. En cambio, para el perspectivismo se encuentra en la inescindible relación entre objetos y sujetos, es decir, en la vida. La vida es una relación inseparable entre el yo y el mundo; es conciencia de mí mismo, del mundo conmigo y de mi acción con él. Mi mundo se constituye por ingredientes no creados por mí, pero organizados correlativamente al yo con una especial perspectiva.
...