Ideas principales filosofía de la educación
Enviado por AritzyHernandez • 7 de Abril de 2016 • Apuntes • 896 Palabras (4 Páginas) • 347 Visitas
Página 1 de 4
Instituto de Estudios Superiores progreso de Obregón Hidalgo
Antropología filosófica
Maestro Juan Fernando Rodríguez Trejo
Licenciatura en pedagogía
Alumna María Aritzy Hernández Álvarez
“2º ideas principales”
2°-A
Lee de la página 256 a 284 del libro Filosofía de la Ciencia del autor Jorge A. Serrano, y saca 20 ideas principales.
- La ciencia y su método ya fueron considerados como los pasos o las etapas que señalan el método científico para realizar la labor científica; igualmente me refiero a las teorías, la hipótesis, las leyes físicas y los principios de las ciencias.
- La filosofía no se encuentra a continuación de una ciencia, tampoco consiste en una teoría general, -y por consiguiente mas abstracta- de los principales métodos, operaciones o indagaciones que lleva a cabo la ciencia, si no que estriba en límites a la ciencia ni se inmiscuye en ella, sobre la que lleva a cabo su reflexión filosófica, metafísica.
- La ciencia es un conocimiento de las cosas por sus causas, si atendemos a su aspecto ontológico; también es un conocimiento de los entes por sus principios, si ahora enfocamos la atención al aspecto lógico.
- La ciencia no puede erradicar aquello que se conoce previamente para, partir de allí, comenzar de nuevo, dejando entre paréntesis el caudal inmenso de experiencia y de comprensión que procede del conocimiento espontaneo y habitual.
- La ciencia ya no empieza por el conocimiento por el contrario de la substancia de las cosas, sino que elabora sus propios principios construyendo con ellos un mundo ideal que después habrá que aplicar al mundo de lo existente –problema nada fácil de llevar a cabo y, mucho menos aún, justificar-.
- Las proporciones analíticas, aunque definidas también como aquellas en que el predicado se incluye en el sujeto, no son el fruto o resultado de la inducción, sino más bien posiciones de la inducción, sino más bien posiciones de la razón pura, verdades ideales que nada tendrían que decir –cuando menos de manera aparente- del ser y que sólo se referirían a las esencias puras posibles, para emplear el lenguaje de Leibniz.
- A los axiomas no se les pide la evidencia intelectual que surge inmediatamente de un acto contemplativo, o visivo: se trata simplemente de un concebir de la mente, temológico o que hace ciencia, a al que sólo se la exige ausencia de contradicción, ya que ésta vendría a significar la muerte del pensamiento.
- Los axiomas ya no son principios sino sólo reglas; en otros términos, se trata no de una verdad a contemplar, a ver, sino de sólo, un punto de partida lógico, epistemológico.
- El sistema axiomático de la lógica contemporánea –en gran parte- recibe la herencia más pura del planteamiento cartesiano.
- Los axiomas carecen de significado, limitándose a establecer unas reglas de juego con determinados símbolos. Aunque dentro de cualquier sistema se exige la no contradicción, se admite esta posibilidad en muchos sitemas que partan de diversos principios –aun contrapuestos-.
- Ciertamente el maestro se apoya en los conocimientos comunes del que aprende y además, para no retardar la enseñanza y proceder con orden, sugiere al alumno los principios propios de su ciencia, para que éste inicialmente acepte lo que más tarde podrá comprobar, alcanzando así el nivel de intelección de quien enseña.
- La noción de ley tiene un carácter moral, apunta a aquel núcleo peculiar que denominamos la vida ética de los seres humanos; la ley seria la ordenación de los actos libres, es decir, una disposición ordenada del obrar con respecto al fin debido. Así, los sujetos de estas leyes son los seres dotados de razón, libres y responsables, y no precisamente los diferentes órdenes de seres que no son el orden propio de las bestias racionales.
- La proximidad de las leyes significa cuando menos dos cosas: primero, las leyes pueden ser aproximatividad al enunciar relaciones matemáticas si la medición es imprecisa a parte del hombre, segundo, son aproximativas si se considera que las causas que producen los fenómenos son contingentes.
- Cuando el científico no está seguro de una ley suele enunciarla solamente a título de hipótesis. Sin embargo, no toda ley es hipotética.
- Si la hipótesis tiene valor es porque constituye el fruto de una primera inducción, imperfecta desde luego –como una anticipación de la captación del universal en los distintos singulares-, y tiende a la certeza gracias a una experiencia mucho más amplia y o profunda.
- La teoría científica presenta una síntesis general y de conjunto de las leyes científicas en relación, sobre todo, con las primeras causas dentro del orden de investigación de una ciencia particular.
- La teoría ha quedado solamente a nivel de hipótesis porque se niega el ser de lo que existe, el ser de los entes, y entonces el conocimiento se reduce, evidentemente, a un conjunto de hipótesis de trabajo que sirven para la aplicación técnica.
- La metodología de los modelos forman parte del instrumental lógico correspondiente a la concepción hipotético deductiva de la ciencia, sobre la cual se han formulado algunas reservas en cuanto a su práctica.
- La teoría del modelo arbitrario parece significar una mera práctica de eludir cuestiones filosóficas, que para el recto conocimiento espontaneo no implican incertidumbre alguna.
- La teoría de los modelos supone una confusión entre los conceptos y las realidades que los conceptos significan, como más de algún científico lo ha denunciado. Se supone, de manera arbitraria que ya no se trabaja científicamente con substancias y propiedades, sino solamente con modelos mecánicos o matemáticos.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com