Identidad De Los Ecuatorianos
Enviado por DianaAndrango • 7 de Junio de 2014 • 860 Palabras (4 Páginas) • 527 Visitas
Fecha: 14-03-2014
Identidades y Formas de lo ecuatoriano de Juan Valdano
La identidad o el saber qué somos es una manera de describir los rasgos principales de un pueblo, este saber debe de ser fácil de referir si se pertenece al pueblo por identificar. Sabemos que somos y pertenecemos al Ecuador entonces ¿Qué es ser ecuatoriano? ¿Cómo nos identificamos?
En primer lugar los rasgos positivos que tenemos los ecuatorianos son: La devoción a lo divino, la mayoría de los ecuatorianos, no todos pero si una gran parte de ellos, creemos en seres omnipotentes que nos ayudaran a salir de problemas, de situaciones catastróficas o simplemente solicitamos un pequeña “luz” en el día a día. Como se explica en nuestro libro que hemos puesto de título, el ecuatoriano tiene otro ritual aparte de la religión que es el fútbol. Casi todos los ecuatorianos tenemos un equipo a seguir, a dar el mayor apoyo, a glorificarlo y sobretodo asistir al estadio a admirarlo, si cabe la posibilidad sino estamos atentos a la televisión. El fútbol es una corriente que produce un movimiento tremendo en toda una nación, y es aún mayor cuanto juega la selección. Ser ecuatoriano es arraigarse a sus tierras, por ejemplo un inmigrante busca caminos que lo acerque más a su patria, esto conlleva que culturalmente importan situaciones como un partido de ecua vóley, comidas típicas, incluso vocablos que no se suelen utilizar en la ciudad extraña en donde se encuentran acogidos, para así sentirse más cerca de lo añorado. Otro rasgo positivo es la sobrevaloración de los mitos, de las historias y de los recuerdos, que marcan con exactitud nuestra identidad, memorias que recordamos y transmitimos a las generaciones contiguas.
En segundo lugar, los rasgos negativos que tenemos son los siguientes: La añoranza de lo nuestro pero incluyendo críticas severas, es decir elogiar el ecuatorianismo de una manera contradictoria. Podemos alegrarnos de ser ecuatorianos pero siempre hay una declinación a lo extranjero, esto es palpable en la ropa que utilizamos, por ejemplo. Este hecho debe ser por la colonización que han vivido nuestros antepasados y por consiguiente nos afecta a nosotros el futuro con una mera reacción de rechazo a lo indio, por resultado negación de nuestra identidad como tal. Otro rasgo que nos define es ser invisibles al mundo, Ecuador es una línea imaginaria por lo tanto un país hueco ante los países extranjeros, ya que aún no podemos describirnos con exactitud. En definitiva el ser ecuatoriano se destaca por no saber que somos. De hecho Valdano nos describe como perfectos impostores; queremos mostrar una identidad que realmente no somos, pero la hacemos nuestra de tal manera que rechazamos la verdadera y consideramos nuestra e incluso nos lo creemos a la identidad falsa.
Para no seguir con esta identidad falsa y conseguir definirnos como alguien en el mundo, debemos dejar de lado las
...