Identificar la controversia, los derechos, los derechos que aplican, la conclusión y la sentencia del siguiente caso.
Enviado por nephtali1988 • 4 de Octubre de 2016 • Resumen • 501 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
[pic 1]
Taller #2:
Lillybeth M. Rivera Rodríguez
Número de Estudiante: S00-717-397
Clase: Derecho Mercantil / Curso: BUSI 204
Profesor: Lizardo Mattei Román
Fecha: sábado 22 de noviembre de 2014.
Identificar la controversia, los derechos, los derechos que aplican, la conclusión y la sentencia del siguiente caso.
Caso: López Torres vs. Igor González, 2004 JTS 179 (2004-Sociedad de Gananciales)
- Controversia:
Una vez culminado el trámite de divorcio y habiendo sido anuladas las capitulaciones pre matrimoniales se le solicitó al Sr. Igor González que sometiera inventario y liquidación de todos los bienes obtenidos mediante en su matrimonio con la Sra. Elaine López. El Sr. González recibió un bono por jugar con los vigilantes de Texas por dos millones de dólares que consideró no estar sujetos a la cuantía como un bien ganancial.
- Derechos:
El Sr. González recibió un bono por jugar con los vigilantes de Texas por dos millones de dólares que consideró no estar sujetos a la cuantía como un bien ganancial. El Sr. González disputa parte de sus ingresos.
- Derechos que se le Aplican:
El tribunal planteó la cuestión de que si para fines de inventario y eventual liquidación de una sociedad legal de gananciales, se debe considerar como parte de los bienes cualquier bonificación e incentivo derivado de cierto contrato de servicio profesionales, subscrito por una de las partes antes de contraer matrimonio y si este bien o bono es un bien privativo o un bien ganancial. El Sr. González recibió un bono ocho días antes de ser final la sentencia de divorcio pero estando separado de su esposa.
- Conclusión:
Habiendo considerado los argumentos de ambas partes el Tribunal decidió primero, que los ingresos por el bono son bienes privativos aunque algunos plazos se pagaran vigente el matrimonio. Es decir, que lo importante es que el contrato se firmó antes del matrimonio sin importar que el bono por dicho contrato se recibió ya después de estar casado. Y en segundo lugar, que en cuanto a los ingresos por concepto de los servicios profesionales se resolvió que sus efectos se retrotraen a la fecha de su constitución.
- Sentencia:
Se determinó que todo ingreso derivado de contrato durante la vigencia del matrimonio es un bien ganancial, pero todo bien obtenido luego de ser final y firma la sentencia de divorcio es un bien privativo. El Tribunal fundamenta su decisión ante el hecho de que, en el caso del Sr. Igor González y su esposa Sra. Elaine López no existían capitulaciones puesto que en una decisión anterior las mismas habían sido anuladas. Por lo tanto, es una costumbre sustentada en jurisprudencia previa que todo ingreso obtenido por cualquiera de las partes constituye, aún cuando estuvieren separados, un bien ganancial sujeto a ser dividido entre ambos. Esto aplicaría hasta tanto el matrimonio estubiese legalmente constituido y no haya mediado una sentencia de divorcio final.
...